Marketing promocional en Internet

Los superhéroes son cosa de niños, figuras que admiramos cuando somos pequeños y que sólo salen en las películas. Sin embargo, a lo largo de nuestra vida, el ajetreo del día a día hace que en muchas ocasiones soñemos con tener poderes para hacer las cosas o con lo maravilloso que sería que alguien las hiciera por nosotros.

Central de reservas se ha dado cuenta de eso y ha puesto en marcha una nueva campaña de marketing muy original: “Nace Centralman, el superhéroe de las vacaciones”. Centralman hará que nuestras vacaciones sean inolvidables. No tener que hacer colas en las duchas, no tener que madrugar para coger sitio en la playa…¡Centralman se ocupará de todo!

La empresa de viajes ha lanzado esta promoción, principalmente, a través de Internet donde se puede ver, incluso, una serie basada en este superhéroe que recogerá todas sus superhazañas. Ricardo Buil, director de Central de Reservas, nos cuenta en qué consiste esta iniciativa.

¿Cómo surgió la idea de Centralman?
La idea surgió a raíz de un trabajo de máster que incentivamos con un premio y que dio lugar a esta fantástica idea. A partir de ahí, trabajamos para darlo a conocer y decidimos crear una serie con sus superhazañas. El primer capítulo, que es ya un rotundo éxito, se puede ver en Centralman.es, y la próxima semana se lanzará el segundo lleno de imágenes reales muy divertidas.

¿Cuál es su objetivo, qué esperáis conseguir con esta iniciativa?
El objetivo es destacar uno de nuestros principales valores que es la hospitalidad. Damos muchísima importancia a la atención al cliente, al trato personal y sobre todo a facilitar la reserva de vacaciones para que las disfruten al máximo. Nuestro servicio no acaba con la venta y ahí es donde entra en juego Centralman… Además, lo convencional aburre y siempre nos gusta hacer para nuestros clientes propuestas diferentes, sencillas y atractivas, que les permitan obtener descuentos sobre nuestros precios baratos habituales y, además, para que puedan participar y sonreír.

Remontémonos 10 años atrás, ¿cómo nace Centraldereservas.com?
Empezamos con dos ordenadores y una línea básica de Internet, creando un portal de alojamientos en el Pirineo que luego ampliamos a nivel nacional e internacional con Centraldereservas.com.

Al principio fue bastante complicado: El ADSL no llegaba hasta Aínsa, era difícil encontrar a profesionales cualificados, empezamos a ofrecer nuestros servicios a los hoteles gratuitamente para darnos a conocer, con lo cual no teníamos ingresos. De hecho, como no contábamos con subvenciones, durante un tiempo pudimos sobrevivir económicamente en buena parte gracias a mis vacas.

Empezamos a tener éxito, llegamos en pocos años a facturar millones de euros y a tener miles de clientes, a competir con las grandes agencias online, recibimos premios, nos mudamos de una oficina a otra varias veces por falta de espacio y ahora seguimos trabajando más que nunca para seguir creciendo y ofrecer más y mejores servicios a nuestros clientes.

Cuál es el secreto para convertir una empresa pequeña, que nace en un garaje, en una de las principales agencias de viajes online del país.
Acertar con la visión, tener pasión por lo que haces, creer en ello, formar un equipo de trabajo y mantenerlo unido, ir a la oficina con ojeras por la mañana porque la noche anterior te quedaste currando hasta las mil y equivocarte muchas veces para aprender de ello. Así de sencillo, je,je.

Los negocios para ” vivir” o para ganar dinero son muy fugaces y tienden a desaparecer, para que algo salga adelante tiene que creer en ello el líder y también tiene que conseguir que todo su equipo lo haga, transmitiéndoles pasión y poniéndole corazón.

Sin corazón sólo seríamos máquinas, las personas son lo más importante en una empresa y son ellas, su capacidad y su actitud ante el trabajo las que consiguen que el proyecto sea un éxito o un fracaso.

La venta online y las nuevas tecnologías ¿pueden hacer que las pequeñas agencias de viaje estén abocadas al fracaso?
La tecnología está revolucionando el mundo y hace que todo cambie de una forma muy rápida. Muchos modelos de negocio tienden a desaparecer salvo que sean capaces de transformarse, entre ellos están las agencias de viaje tradicionales, las pequeñas y también las grandes.
Darwin decía que el que resiste no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta a los cambios, por tanto en el entorno cambiante que vivimos esto es una máxima.

Descuentos originales, grandes iniciativas como el “Día de la Diversión en el trabajo”… Se podría decir que su estrategia de marketing y comunicación está basada en el marketing de guerrilla al más puro estilo de Richard Branson.

Richard Branson es un crack del mundo de los negocios, yo soy Richard Buil, un hombre feliz por poder hacer algo muy sencillo, crear cosas nuevas, nuevas ideas, nuevas propuestas, desarrollar proyectos diferentes. Nunca miramos a los demás, ni pensamos en que las ideas que desarrollamos sean virales o de guerrilla, simplemente hacemos cosas que consideramos necesarias, positivas, diferentes y divertidas y nunca pensamos demasiado en la trascendencia posterior que pueden tener.

Cree que es más fácil llegar al público utilizando el sentido del humor.

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Es más fácil que de cualquier otra forma, la recepción siempre es positiva y ahí esta la clave del impacto. En nuestros procesos de selección de personal alguien que no sonríe no tiene un puesto en la empresa.