Marketing online en la PYME III: Posicionamiento de pago SEM

Continuamos con nuestra serie de cuatro post dedicados a desvelar vías o estrategias de marketing on line aplicadas a la PYME. En el post de hoy hablaremos de SEM.

El SEM (del inglés Search Engine Marketing) es una práctica de marketing on line consistente en pagar por posicionar anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores en un lugar privilegiado. Las grandes compañías dedican grandes presupuestos a estar presentes en una gran cantidad de búsquedas, pero nosotros, como PYME también optamos a utilizar un determinado nicho de mercado para aumentar nuestras visitas y que estas sean de calidad.

Otra gran ventaja es que sólo pagaremos por visitas efectivas y no por promesas, si bien es cierto que nadie nos asegura la permanencia en nuestro sitio, por lo que una optimización de contenidos tiene que ser un paso previo siempre a cualquier tipo de acción en este sentido, porque de qué sirve que toda la gente acceda en nuestro sitio si está diciendo a gritos que no quiere ser visitado.

Consejos de optimización de SEM

1. Medir la evolución de la campaña

¿Se hace clic en nuestro anuncio? Cómo se refleja en las ventas, en los registros, en los formularios de contacto enviados? Toda una serie de variables nos indican si hay que corregir nuestra campaña.

2. La campaña y su seguimiento

Una de las principales ventajas del SEM es su posibilidad de variar en función a nuestras necesidades. La campaña es algo dinámico y debemos probar cosas nuevas. A veces ser descriptivo es lo correcto pero otras hay que salirse un poco de la norma. Probemos la evolución.

3. El orden es importante

Las palabras claves que se generen para los buscadores deberán mantenerse en grupos pequeños y homogéneos. Google premia a aquellos que lo hacen, dándoles un factor de calidad favorable.

4. Palabras clave

No se puede negar que es un aspecto “clave”. Seleccionar muchas keyword que apunten con exactitud a nuestro ámbito, nicho o producto es la vía para progresar y emplear nuestro dinero, ya sea mucho o poco, en la buena dirección. Si la mayoría de clics se realizan a través de palabras buscadas que no concuerdan con las que se han seleccionado, cámbialas.

5. Diferentes anuncios



Poner en práctica una acampana con dos o más anuncios por grupo no tiene porque ser especialmente caro y permite comprobar diferentes estrategias de forma simultánea.

Pablo Vargas

Community Manager