Marca España: es necesario reaccionar ya

Raúl Peralba, especialista en marketing y autor de El posicionamiento de la marca España, expresa su preocupación por la inactividad de nuestros dirigentes para salvaguardar la marca España, tanto de forma interna como en el extranjero, donde es utilizada como ejemplo de malas prácticas. El autor defiende que se tomen una serie de medidas que permitan tomar las riendas de la situación y cambiar esta imagen externa que nos sigue penalizando en el exterior.

Acciones de marketing necesarias para proteger la Marca España

1. ¡Que alguien se ocupe! No hay un responsable explícito directo con capacidad ejecutiva. Por no haber, no hay nadie que se ocupe específicamente de competitividad internacional…

2. Crear una task force de expertos que elaboren un diagnóstico preciso y una lista de acciones concretas a poner en marcha inmediatamente.

3. Organizar un comité de relaciones públicas para la crisis, que neutralice las malas noticias fuera y dentro. Ejemplo, en The New York Times para Europa se ha publicado un artículo sobre la prostitución en La Junquera, y son más los franceses los que la utilizan…

4. ¡Conquistar Internet! Trabajar las redes sociales en internet con habilidad, rapidez y utilizando a los españoles con más seguidores.

5. Informar de la realidad real a los líderes de opinión internacionales (políticos, empresarios, periodistas, etc.). Lo que se llama ingeniería política…

6. Informar a los turistas que nos visitan y nos van a visitar este verano. Es mucho más barato y eficaz (si se hace bien) que campañas de publicidad fuera.
Habrá más cosas que agregar en lista; pero hay que hacer algo ¡ya!