En Navidad el mercado de segunda mano toma protagonismo. Los españoles son los europeos que más productos utilizados previamente regalan este año: un 36% elige esta opción, frente al 22% de la media europea.
Los jóvenes y las personas con menos ingresos son las más partidarias de regalar objetos usados, según un estudio de consumo navideño, elaborado por la empresa consultora Deloitte. A pesar de las nuevas oportunidades de compra barata, los españoles han reducido gastos esta Navidad en relación al año pasado. Cada hogar invierte unos 655 euros: 380 en regalos, 180 en comida y 95 en salidas. En 2009, el total ascendió a 735 euros.
El informe también propone una solución a la temida cuesta de enero: revender alguno de los regalos recibidos. El 24% de los españoles se ha planteado esta posibilidad, frente al 26% de italianos y británicos o al 6% de los holandeses. Otra opción son los productos de Comercio Justo. Este negocio cada vez está más al alza en Espala, aunque todavía no se llega a las cifras otros países europeos.