Los dispositivos ‘superdotados’ son ya una realidad

Huawei apuesta por la transformación digital
  • El 2017 será el año en que la inteligencia artificial se generalice en todos los dispositivos.


  • Los móviles serán capaces de emular la capacidad humana de interacción.

Podemos afirmar, sin la menor duda, que la inteligencia artificial ha sido la principal protagonista de este Mobile World Congress que hoy dice adiós, y en la que ha adquirido voz propia, algo que no extraña a nadie ya que cada vez se tiene mayor conciencia de esta nueva herramienta que ha pasado a formar parte de la nueva era de la telefonía móvil.

El 2017 será el año en que la inteligencia artificial se generalice en los dispositivos de los consumidores, por ello los grandes fabricantes de smartphones aúnan todos sus esfuerzos en conseguir dispositivos cada vez más inteligentes, volcándose en los algoritmos de aprendizaje automático.

Para David Sovie, managing director global de electrónica y alta tecnología de Accenture, la sociedad incorpora en su día a día cada vez más estos servicios basados en la inteligencia artificial, como asistentes de voz, que facilitan cualquier tipo de actividad y además serán capaces de anticiparse a muchas de nuestras necesidades, cubriéndolas con un alto grado de éxito.

El móvil emulará la capacidad humana de interacción

La compañía Huawei, en la figura de su consejero delegado de división de consumo, Richard Yu, presentó el pasado domingo los algoritmos que llevan sus modelos P10 y P10 Plus que son capaces de analizar la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivos para extraer información relevante. Explicó también que de este modo el dispositivo podrá anticiparse al uso de determinadas aplicaciones y servicios, permitiendo que éstos se carguen antes y siempre tengan total disponibilidad para el usuario.

Huawei asegura que trabajan con la mejor tecnología de sensores, de aprendizaje automático o gestión de datos, con el objetivo de convertir sus terminales en una extensión del ser humano.

Evolución imparable

No solo Huawei ha aprovechado esta feria para mostrar al mercado sus últimos avances en materia de transformación digital, otras grandes firmas como Google, Amazon, Apple o Microsoft han dejado claro que también pujan fuerte por esta batalla para colocar sus asistentes digitales (Google Assistant, Alexa, Siri y Cortana, respectivamente).

En el caso del gigante de las búsquedas por internet, Google, cuyo asistente digital que sirve para gestionar tareas como leer correo o cuadrar agenda, pronto llegará a terminales de otros fabricantes y con opción a otro idioma más allá del inglés, según ha desvelado estos días la compañía. Un ejemplo que podremos apreciar en el caso del nuevo dispositivo G6 de LG.

Pero Amazon no se queda atrás en esta carrera. El ayudante digital Alexa de Amazon llegará pronto a otras compañías como Lenovo Moto o Huawei. Mientas que Samsung trabaja en su propio asistente.



Sin duda, nos encontramos a las puertas de una nueva era en la que los asistentes digitales formarán parte de nuestras rutinas de vida y se convertirán en auténticos secretarios personales, capaces de gestionar nuestras agendas.