Los animales de compañía se alían con el marketing en el VII Congreso de AGESVET

Familia con animal de compañía
  • 4 de cada 10 hogares españoles tienen mascota


  • Mantener un perro puede costar más de 800 euros anuales de media

Entre hoy y mañana, el hotel NH Prícipe de Vergara acoge la séptima edición del congreso organizado por la Asociación de la Gestión Veterinaria (AGESVET), en la que profesionales del sector se dan cita para debatir por qué pierden clientes y cuáles son las mejores tácticas para fidelizarlos.

La jornada inaugural contará con la presencia de Juan Carlos Alcaide, que acercará al público hacia los ‘Lazos, vinculación y engagement de los clientes’, para dar paso a Josep Alet, que tratará ‘Cómo conseguir aumentar la satisfacción de los clientes, la salud de los animales y los ingresos de la clínica’. El cierre de este primer día de ponencias correrá a cargo de Rafael Muñiz con la disertación en torno a ‘Cómo poner en valor nuestra clínica y actividad’.

Los animales de compañía se alían con el #marketing en el VII Congreso de @agesvet Clic para tuitear

El sábado, segunda jornada de este congreso, incluirá además talleres, como el que impartirá Muñiz bajo el título ‘Pasemos a la acción… y pongamos en valor nuestra clínica’, al que le sucederá ‘La venta emocional orientada a resultados. Cómo provocar sinergias positivas y generar conexiones de gran impacto’ por parte de Xavier Borrás. La jornada culminará por la tarde con el último de los talleres que será ofrecido por Javier Gay de Liébana y sus ‘Técnicas y tácticas en persuasión de asesoramiento comercial’.

100 x 100 Mascota

Precisamente el pasado fin de semana tenía lugar en IFEMA la cuarta edición de la feria 100 x 100 mascota, que contó con más de un centenar de expositores que ofrecieron gran variedad de productos y servicios en torno al mundo animal, entre los que estuvieron representados el colectivo de veterinarios, hospitales, centros de recogida y adopción, sociedades protectoras, entrenamiento y educación, clubes, asociaciones, organizaciones, cursos y formación para dueños, albergues y residencias caninas.

El auge e interés de cuidar y mimar a los animales de compañía que conviven con las familias ha propiciado todo un mercado alrededor de la cultura animal y a su vez una oportunidad de negocio que requiere de herramientas específicas del marketing para poder vender en un mercado cada vez más competitivo.

Existe todo un mercado de animales de compañía que demanda herramientas de marketing Clic para tuitear

Un integrante más de la familia

La realidad es que la mascota es un integrante más dentro de las familias del siglo XXI y esto implica unos gastos de mantenimiento del animal que en algunos casos pueden elevarse hasta los 1.500 euros anuales, y puede ser incluso muchísimo más si tenemos en cuenta que estos gastos incluyen comida, protección antiparasitaria, higiene o mobiliario doméstico, pero hay quien suma a estos elementos el transporte, ropa y juguetes.

El sector se recupera

Según AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía)  4 de cada 10 hogares españoles tienen mascota, siendo el perro el animal preferido en con 5.147.980 ejemplares registrados. También el más costoso de mantener: unos 814 euros al año.

4 de cada 10 horas españoles tienen una mascota, siendo el perro la más común @agesvet Clic para tuitear

De igual modo, la Asociación del Sector de Animales de Compañía (ASAC), estipula que existen en nuestro país unas 6.000 clínicas veterinarias y alrededor de 5.000 tiendas especializadas. El informe elaborado por esta entidad certifica la recuperación del sector de clínicas veterinarias, que en 2013 tocó fondo debido a la repercusión de la subida del IVA para estos servicios del 8% al 21%, lo que originó su más fuerte caída de facturación, así como el cierre estimado de 730 centros veterinarios.