¿Liberalización de horarios?

Liberalización de horarios
  • Adaptar la legislación a los nuevos tiempos y tendencias.


  • Estamos ante un mercado globalizado y digitalizado que difícilmente entiende de barreras y horarios.

La crisis llega a su fin, al menos para los centros y parques comerciales. Esto es lo que se deduce según el último estudio elaborado por la AECC, Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.

En 2015 las economías domésticas gastaron un 3,2% más, consolidando por segundo año consecutivo el crecimiento de las ventas. Así mismo la cifra de negocio aumentó en un 6,1% más que el año anterior. Los nuevos hábitos del consumidor han obligado a adaptar la estructura comercial, en oferta, servicios y horarios.

En los últimos años se ha duplicado el comercio electrónico en España, hasta los 13.100 millones. Esta tendencia encuentra su diamante en bruto en las actividades minoristas, que desde 2010 se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar el último año una cifra de negocio de 4.017 millones.

A su vez, desde la AECC, se aboga por una armonización de las distintas legislaciones con el objetivo de mejorar el marco legal y facilitar así la liberalización de horarios, teniendo así la posibilidad de abrir en domingos y festivos. Y es que está demostrado que en aquellas comunidades en las que está permitido abrir el domingo, resulta ser el segundo día de más consumo de la semana. Otro de los factores fundamentales que ven desde la asociación para llevar a cabo esta liberalización es el turismo, un sector olvidado tradicionalmente.

En Foromarketing sabemos de la importancia que tiene para el pequeño comercio la liberalización de los horarios, ya que les resulta muy complicado competir con las grandes superficies. Es por eso que no debemos olvidarnos de adaptar la legislación a los nuevos tiempos y tendencias de mercado de hoy en día, un mercado cada vez más globalizado y digitalizado, que difícilmente entiende de barreras y horarios.