Lecciones para la crisis

Esta semana traemos dos opiniones sobre la mala situación económica dadas por Leopoldo Abadía e Ileana Izverniceanu en el suplemento Tu Economía de La Razón y que, más allá de compartir o no su exposición, consideramos de interés y reproducimos a continuación.

LEOPOLDO ABADÍA

El profesor y escritor, autor de “La crisis ninja” y otros éxitos editoriales, cree que la falta de principio ha hecho que lleguemos a esta situación “y por eso es bueno reivindicar el esfuerzo, la lealtad y la humildad como herramientas infalibles para el día a día. Así debería ser. Hay que trabajar de forma que la ética (la decencia) esté por encima de todo”.

“Creo que aplicaremos la sensatez antes que otras cosas”, afirma al referirse a los cambios que nota en la sociedad española. “Debemos ver que los sinvergüenzas lo tendrán más difícil, que no nos dejaremos llevar por el consumismo, que no se nos vaya la olla… que nunca fuimos ricos y que no podremos aspirar a lo que queremos sin trabajar. Y obviamente, empezamos a darnos cuenta de que los políticos, banqueros, les podemos hablar de tú a tú”.

ILEANA IZVERNICEANU

La portavoz de la OCE cree que hemos aprendido “sin duda, a buscar el mejor producto o servicio al mejor precio. En situaciones precarias, como la actual, el consumidor se vuelve mucho más selectivo y cuidadoso. Esto es muy positivo, tanto para él como para la sociedad en general. Las empresas son más cuidadosas con lo que ofrecen porque hay menos clientes a repartir”.

Entre los cambios señala que “además de buscar más información antes de contratar cualquier servicio, lo principal es que reclamamos más y por menores cuantías, cuando un producto, un servicio o la atención ofrecida no es idónea. Este es uno de los pocos beneficios de la crisis”.