Las ventas de PC se animan en España, tras dos años y medio de caídas en este mercado. Entre enero y marzo se vendieron un 15,1% mas frente al mismo periodo del año anterior. Tanto empresas como particulares son los que han propiciado este
aumento.
La recuperación de la industria se ha apreciado, según IDC, tanto en portátiles, que han crecido un 18,5% , como en equipos de sobremesa con un 9,4%. Por segmentos, el crecimiento ha sido mayor en el mercado de consumo con un 20% que en el profesional con un 8,7%.
No obstante, según cifras de GFK (que miden las ventas reales al hogar y no a tiendas como las de IDC), el segmento de consumo aún estaría en cifras negativas en el primer trimestre del año. “Aun así, el mercado está mejorando”, dice Salvador Cayón, director de marketing de HP.
Al hacer un análisis de marketing, encontramos que varias son las razones que han podido propiciar este aumento de venta de PCs. En primer lugar, la economía del país está en fase de recuperación, por lo que las empresas invierten en nuevos activos para mejorar su eficacia. En segundo lugar, las tablets no se han convertido en un sustitutivo de los PCs como cabría esperar, sino que son un complemento. En tercer lugar, Las familias notan una ligera recuperación económica por lo que renuevan equipos ya obsoletos. Y, por último, las estrategias de marketing tienen sus resultados.