Las ventas de PC caen un 8% en el último trimestre

El tirón de las tabletas golpea al sector PC, que arroja el peor trimestre desde 2008: un -7,6% según IDC y un 8,6% según Gartner. La demanda empresarial sigue tirando del mercado de ordenadores personales en contraste con la demanda de las tabletas por parte del usuario medio. Sus ventas superarán a las de los PC al final de año.

Las cifras dan a Lenovo el liderazgo del mercado (17,6%), seguido de cerca por HP, a la que solo aventaja en un 0,5% de cuota de mercado. Dell es la tercera (11,6%) y consiguió subir en todas las regiones y cierran el top cinco Acer y Asus. En cuanto a mercados, es EMEA (Europa, Oriente Medio y África) donde el descenso de las ventas fue mayor, con un 13,7%. En esta área concreta, fue HP la líder pese a caer un 2,1%, al vender 22,4 millones de ordenadores. Lenovo creció un 18,6% y la tercer Acer, que cayó un 30%.

La tendencia parece clara tras revisar los datos y anuncia la progresiva reducción de las ventas de PC que progresivamente parece que se fijarán en el mercado profesional para abandonar el consumo domestico hasta un nivel marginal. Las tablets parece que se hacen con un mercado que premia la sencillez y la comodidad, enfocado al ocio y entrenamiento en sus dispositivos y ganarán la partida ya este año.