Las redes sociales, la asignatura pendiente de las marcas

Las redes sociales, la asignatura pendiente de las marcas
  • Solo el 26% de los jóvenes españoles siguen perfiles empresariales


  • Instagram es la red social favorita de los jóvenes: un 87% la utiliza diariamente

En los últimos años, las redes sociales han experimentado un gran crecimiento, siendo las protagonistas absolutas en el día a día de gran parte de la población. Por este motivo, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha realizado una encuesta entre jóvenes de 16 a 24 años para conocer sus gustos y preferencias en las redes sociales, así como analizar los aspectos clave a tener en cuenta por las marcas para llegar a este público.

De todas las opciones que copan el mercado de las redes sociales, hay una clara vencedora para los jóvenes españoles: un 87% utiliza a diario Instagram, de los cuales el 54% lo hace varias veces al día. Youtube ocupa la segunda posición (66%) seguida por Tik Tok (54%), pero esta última es utilizada más veces al día, en concreto por un 30% de los jóvenes, frente al 29% de Youtube. Por el contrario, la red social menos utilizada es Snapchat, con un 54% de encuestados que afirman no utilizarla nunca, seguida de Facebook, con un 43%.

Si nos centramos en los perfiles más seguidos por los usuarios, un 80% de los encuestados afirma que principalmente sigue a sus amigos, influencers (46%) y celebridades (31%).

Las redes sociales, territorio a conquistar por las marcas

A la hora de seguir a una marca en RRSS, lo que más valoran los jóvenes es la posibilidad de obtener descuentos (41%), seguido de contenido especialmente divertido (36%) y la presentación de las nuevas tendencias (33%). Lo menos valorado son los vídeos espontáneos sin editar, como en la vida real (16%), por lo que se les demanda a estas marcas un contenido trabajado y de calidad.

No todos los contenidos son percibidos de la misma manera por los usuarios de las redes sociales. Por ello, a la hora de identificar el contenido preferido de los jóvenes españoles de entre 16 a 24 años, el 61% afirma que disfrutan más los contenidos humorísticos, seguido de contenido específico que coincida con sus intereses (52%) y contenido que transmite nuevos conocimientos (36%).