Las pymes españolas dieron pasos, aunque muy tímidos, en la implantación de productos y servicios tecnológicos el año pasado, según el informe ePyme. Las empresas que más avances hicieron fueron las dedicadas al transporte y al comercio, que aumentaron notablemente su presencia en Internet y apostaron por el teléfono móvil como medio de comunicación habitual.
Los datos más destacados son que el 96 de cada cien pymes disponen de conexión a la Red y 98 de cada cien tiene ordenador, casi un punto por encima que el año anterior.
El sector más avanzado es el hostelero. Sus empresas destacan por su utilización de las infraestructuras básicas (ordenador, Internet y móvil), sino también por la de las herramientas de gestión (facturación y contabilidad) y por su presencia en Internet
Por otra parte, muchas microempresas se quejan de falta de financiación y de la poca adecuación de la tecnología existente en el mercado a la realidad de su día a día.
Desde el Foro Internacional de Marketing animamos a las pymes y a las micropymes que siguen apostando por las nuevas tecnologías y que apliquen estrategias de Marketing en su negocio para mantenerse en el mercado.