Las farmacias plantan cara a la irrupción de Amazon en su sector

La startup Luda Partners ha creado una plataforma tecnológica con la que pretende atajar la irrupción de Amazon en el sector farmacéutico
  • El desabastecimiento de las farmacias alcanza el 30% en algunas comunidades


  • Luda Partners crea una herramienta que hace posible la conexión entre farmacias y facilita la venta online

La startup, Luda Partners, ha creado una plataforma tecnológica con la que pretende atajar las consecuencias de la irrupción de Amazon en el sector farmacéutico. Esta herramienta hace posible la conexión entre farmacias para evitar el desabastecimiento de estas, un problema que alcanza el 30% en algunas comunidades. Daniel De Carvajal y Luis Martin, los autores de este proyecto, plantean la creación de una “red neuronal de boticas” con la que se puedan derivar de unas a otras cuando no dispongan del producto.  La Asociación de Farmacéutico de Madrid (Adefarma) y  la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Madrid (FEFE) colaboran con el proyecto, que es totalmente gratuito.

Adefarma  se puso en contacto con los fundadores para encontrar  una solución contra el desabastecimiento en las farmacias, y de aquí surgió esta iniciativa que se inició en 2017. La aplicación facilita la compra online de productos, lo que supone una comodidad para el consumidor.

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Amazon en Estados Unidos

Los impulsores de Luda hacen hincapié en lo que supuso la entrada de Amazon en el sector farmacéutico estadounidense. El anuncio de las intenciones de expansión del gigante de las ventas online, se tradujo en que la cadena CVS, una de las principales de Estados Unidos, perdiera un 7% de su cotización. En palabras de Luis Martin, “donde entra Amazon no vuelve a crecer la hierba”.

Lo que pretende esta propuesta es establecer una colaboración entra las farmacias españolas por un porcentaje de la venta. España cuenta con casi 23 000 establecimientos farmacéuticos en la actualidad, por lo que si deciden aunarse y actuar interconectadas, Amazon no supondrá un problema.

Los creadores parten de su experiencia personal, señalan que “a todos nos ha pasado ir a la farmacia y que no tengan el producto”. Lo habitual cuando esto sucede, es que el farmacéutico ofrezca un producto alternativo al que desea el cliente, o que lo solicite al proveedor para tenerlo a su disposición lo antes posible. Luda quiere revolucionar esta forma de hacer las cosas, quiere ir más allá de las herramientas de gestión interna de stock con los que ya cuentan. Ofrece la posibilidad de que los farmacéuticos puedan consultar automáticamente la disponibilidad de un producto. A partir de ahí la plataforma le ofrecerá una lista de locales que dispongan del artículo, además,  ordenados por distancia. Otra de las funcionalidades de la aplicación es que se podrá bloquear el producto demandado para evitar que otro cliente se lo lleve.

España cuenta con casi 23 000 establecimientos farmacéuticos en la actualidad, por lo que si deciden aunarse y actuar interconectadas, Amazon no supondrá un problema. Clic para tuitear

Los creadores aclaran que no se trata de un modo de distribución, ni de hacer publicidad de farmacias o productos, sino de una herramienta que facilita la compra online y agiliza los procesos de adquisición de los artículos. Luda tiene la capacidad de predecir la falta de un fármaco, esto supondrá que se pueda aumentar la rentabilidad de las ventas de las farmacias.

El proyecto ambiciona con conseguir una red que cuente con todas las farmacias españolas. Quieren ser más competitivos en la logística de última milla y  poder luchar con el marketplace en este aspecto.

A partir de agosto comenzarán las pruebas en 200 farmacias madrileñas y la intención es hacerlo oficial en septiembre. Tienen expectativas de incorporar unas 3.000 boticas antes de final de año. Además, se trata de una plataforma que es extrapolable a otros países y desde la empresa comentan que ya Alemania e Inglaterra se han interesado.

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