Las artes escénicas y el Marketing Estratégico

Las artes escénicas se están vaciando de público. Por cuarto año consecutivo, los datos recogidos en el Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales muestran la evolución negativa de la danza y el teatro. En los últimos 5 años, se ha registrado una caída de un 31,4% en la asistencia a las artes escénicas.

Las cifras de 2012, con las que se realiza el informe anual, ha registrado la pérdida de un millón de espectadores, hasta llegar a los 13,4 millones y muy lejos de los 19,5 de 2008. Los datos del cine, sin ser tan dramáticos, registran también una tendencia descendente.

Desde nuestra experiencia, esta gestión no está acorde al marketing del siglo XXI, adoleciendo de falta de Estrategia de Marketing. Es necesario realizar una planificación acertada, definiendo la situación y aplicando una Hoja de Ruta con acciones para revitalizar a las artes escénicas. La solución no pasa por aumentar el modelo de subvención sino que debe cambiar la estrategia de cómo se invierten sus menores ingresos, y destinarse, por ejemplo, a una mejor fijación de precios que afecte a su demanda.