Largo recorrido a las mujeres emprendedoras

Empujadas por la crisis, con altas dosis de motivación y con el deseo de contribuir a los ingresos familiares entre otras razones, muchas mujeres han decidido crear su propio negocio. El perfil de estas emprendedoras destaca por su alto nivel formativo, un 65% con estudios superiores; tienen una edad media de 38 años; casadas y con hijos. Trabajar por cuenta propia les permite organizarse mejor y conciliar.

El último informe de GEN (Global Entrepreneurship Monitor) revela que la tasa de actividad femenina, tras una importante caída al inicio de la crisis, comienza a repuntar. En 2011 la tasa de creación de empresas por parte de mujeres en 2011 fue del 4,54%. La mayoría de estos negocios son de pequeño tamaño y se financian con recursos propios y de su entorno más cercano, aunque no faltan ejemplos de empresarias que lograr llegar mucho más allá. Además, la mayoría de las iniciativas se desarrollan en compañía de algún socio.

Catalina Hoffmann, experta en mayores y fundadora de los Centros de Día Vitalia, se ha convertido en todo un referente entre las emprendedoras españolas. Su primer libro, “Emprender Soñando”, da las claves de esta experiencia. Otro ejemplo de proyectos creados por mujeres que han obtenido grandes logros es el portal Infoempleo.com cuya fundadora y directora es María Benjumea. El mundo de la moda es un buen nicho para el autoempleo, con ejemplos como la diseñadora Vera Seidel, que ha lanzado recientemente una colección de bolsos y complementos personalizados.  También el sector de la alimentación ofrece muchas posibilidades como la elegida por Patricia Martín, fundadora y propietaria de Te&Chocolate. Desde Foromarketing siempre hemos apoyado a las emprendedoras españolas. Por su especial decisión y valentía, hoy lo hacemos más que nunca.