La verdadera revolución del Big Data en el Marketing

La gran cantidad de información que posee una empresa puede hacer que no sepamos gestionarla y que tomemos malas decisiones, sobre todo en el ámbito del marketing digital. Por ello, cabe destacar la importancia del Big Data y su relación con el marketing, siendo muy necesaria para poder acercarse más a los usuarios finales.

Con la aparición de Internet las empresas se ven desbordadas de información y es que, según el que fuera CEO de Google, Eric Schmidt, generamos más información en dos días que en toda la historia hasta 2003. De esta forma podemos imaginarnos el gran volumen de información que debemos almacenar y que debemos saber gestionar.

Expertos en Big Data son perfiles muy concretos y muy demandados. Existe formación específica de calidad como el Máster Big Data en el que se crean perfiles profesionales capaces de gestionar y analizar la información precisa y relevante a través de la utilización de este recurso.

¿Qué es realmente el Big Data?

Este término se adopta para referirse al conjunto de datos de un volumen grande y complejo, siendo difícil su gestión a través de bases de datos tradicionales. A través del Big Data se recopila y gestiona información de manera inteligente, mostrando la realidad de la situación y ayudando a tomar las mejores decisiones en cualquier ámbito de la empresa.

¿Qué datos está manejando el Big Data?

Existen diferentes tipos de datos con los que el Big Data se maneja:

  • Información no estructurada: es la información que no está en una base de datos o algún tipo de estructura. Estos datos pueden ser textuales (mensajes de correos electrónicos, mensajes, etc). En cuanto a los datos no textuales son todos aquellos que se generan a través de imágenes, archivos de audio, archivos de vídeo, etc.
  • Información estructurada: es la información que está contenida dentro de una base de datos o alguna otra estructura.

Con Internet, la información no estructurada es la que más peso tiene a la hora de la recopilación y gestión de la información.

Relación del Big Data y el Marketing

En el Marketing Digital las estrategias que se planteen siempre van a tener mucha repercusión, y tomar unas decisiones u otras puede tener consecuencias que te lleve al éxito o al fracaso. A la hora de desarrollar un plan de marketing es necesario conocer el negocio de primera mano, competencia, cuál es el perfil de tu usuario, etc. Y ahí es dónde estamos recopilando información, por lo tanto el Big Data será esencial.

Los usuarios a través de la navegación están dejando valiosísima información para las empresas y, en concreto, para sus departamentos de marketing digital. Sin embargo, hay que sesgar esa información, gestionarla y analizarla para saber cómo podemos actuar frente a ellos.

En internet cada vez la publicidad está más presente. De hecho, los usuarios no se muestran receptivos hacia ella, ya que a la mayor parte de ellos ni les interesa porque está fuera de sus gustos, aficiones o intereses. Por eso, tenemos que conocer bien a nuestros clientes potenciales, saber cuáles son sus gustos, sus intereses. Si conseguimos que la comunicación con ellos sea lo más personalizada posible y relevante, estaremos consiguiendo bastante.

El Big Data adquiere una gran importancia en esta situación, ya que nos dará la información que necesitamos para conocer a nuestros usuarios y hará posible que el marketing que hagamos sea personalizado y no por segmentos. Dejamos de ver el mercado como segmentos y empezamos a ver individuos, a poner nombre y apellidos.

Estableciendo una estrategia personalizada conseguiremos que sean los propios usuarios los que nos busquen, y no nosotros a ellos. Este es uno de los pilares fundamentales del Inbound Marketing, y jamás se podría conseguir si no tenemos la información correcta.