La venta de tablets sube un 68% en España

Las empresas frenan la caída del PC en el último trimestre gracias al gran aumento de la venta de tabletas. El pasado año se despacharon 3,8 millones de unidades y acumuló un 40% de la facturación. La tendencia es imparable e incluso clásicos fabricantes de PC se han pasado al mercado tablet.

En el último trimestre del año, en el que tradicionalmente hay buenas ventas por la Navidad, el mercado de PC cayó un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra en las previsiones iniciales de IDC, que había avanzado el 7,3%. Si se contabilizaran las tabletas, entre octubre y diciembre las ventas habrían crecido un 13%. El mercado profesional ha tirado de la demanda de PC en España, creciendo un 10,3% en contra de las previsiones negativas existentes.

En el conjunto del año las ventas de PC han caído un 24,9%. Con estas cifras podemos decir que el consumidor ha decidió optar por las “tabletas” y es previsible que el PC quede confinado al mercado empresarial y profesional, ya que la mayoría de funciones básicas y de ocio se pueden realizar de manera más cómoda y practica en las “tablets”.

Según avanza IDC, el mercado español de PC caerá un 6% y subirá un 12% si se incluyen las tablets. El cambio de paradigma ha dejado a más de una empresa fuera de juego y ahora es turno de carreras y cambios precipitados en las cúpulas de las empresas para reconducir una situación que ha marcado un rumbo claro.