La situación de los profesionales de la investigación

Un grupo de profesionales ha realizado un estudio sobre la situación de los profesionales del sector de la investigación en España centrándose  en sus necesidades y demandas.

Extractamos las principales conclusiones:

La percepción general de la investigación de mercados en España se ve reflejada en la valoración global promedio de 6,7 sobre 10. Los aspectos que más gustan de la profesión son la variedad de estudios y sectores, el aprendizaje, principalmente el que permite conocer mejor a las personas, y la posibilidad de dar soluciones y respuestas que permitan resolver o mejorar situaciones.

El estudio también destaca que la presión sobre los plazos de entrega y los precios, la burocracia y la percepción de pertenecer a un sector poco valorado, son los aspectos que los profesionales perciben como más negativos. Dibujando a un investigador preocupado por la imagen del sector, ávido de nuevas experiencias y enemigo de las rutinas.

Más del 60% de los encuestados valora positivamente la calidad, el respeto por los códigos de ética y conducta y la profesionalidad del sector. Sin embargo, emerge cierta preocupación por el reconocimiento del sector, ya que únicamente un 32% cree que es un sector de prestigio.

Las metodologías o técnicas más aplicadas son aquellas utilizadas para el análisis de la imagen y posicionamiento, así como en estudios de satisfacción. Dentro de las técnicas de recogida de datos cuantitativas destaca la utilización de las encuestas telefónicas, las técnicas que se realizan a través de medios online y las personales y, respecto a las técnicas cualitativas, los grupos de discusión y las entrevistas en profundidad. Estos datos varían si se analizan para cada uno de los perfiles profesionale.

Puede consultar el estudio completo AQUÍ

Este estudio ha sido realizado por un equipo del que forma parte Xavier Moraño