La receta del éxito de los semanarios alemanes

Los semanarios alemanes no sólo están sobreviviendo a la crisis sino que están ganando dinero a diferencia de lo que sucede en España y en otros países. Las publicaciones “Die Zeit”, “Der Spiegel”, “Focus” y “Stern”, están bajo lupa en el artículo “Los semanarios políticos alemanes y su receta del éxito”, editado en la revista “Cuadernos de periodistas” de la Asociación de Prensa de Madrid. 

La corresponsal de “Público” y de “El Economista” en Alemania, Patricia Baelo, ofrece una serie de claves para el éxito de estas publicaciones impresas, como la que dirige
Giovanni di Lorenzo,“Die Zeit”, que están totalmente alejadas del periodismo simplista, de despacho y de prisas.

• El periodista tiene libertad de escribir ideas y pensamientos, lo que se traduce en una pluralidad informativa, y, al contrario de los que se pueda pensar, en beneficios económicos
• Los semanarios alemanes no dependen económicamente de empresas que puedan influir en sus publicaciones.
• Sus redacciones no escatiman en periodistas ni en tiempo para realizar sus investigaciones.
• Explican las causas de los acontecimientos en profundidad y analizan lo que pasará la semana siguiente.
• Los periodistas gozan de privilegios legales que no tienen sus colegas de otros países: las autoridades están obligadas a garantizarles el libre acceso a la información; no se ven forzados a revelar sus fuentes ante la policía y los tribunales, y el material reunido en el ejercicio de su profesión no puede ser confiscado jamás por las autoridades.
• Los semanarios alemanes tienen presente el concepto de servicio público y se alejan del servilismo al Gobierno.