La pyme se internacionaliza

España no se ha caracterizado por ser un país internacionalizado en cuanto a pymes y ni siquiera se planteaban antes de 2008 vender sus productos fuera. Es a partir de esta fecha, cuando la demanda interna a caído cuando los empresarios se han visto obligados a buscar negocio en otros países.

Según Icex España Exportación e Inversiones, entre 2008 y 2012, el número de empresas exportadoras aumentó un 35% hasta acercarse a las 137.000, y el año pasado se llegó a las 150.992 . Es importante destacar que las expotadoras regulares han crecido un 7,3% en el último año.

Para conseguir el éxito es necesario contar con:
Asesoramiento legal, fiscal, financiero y estratégico
– Conocimiento del mercado al que nos dirigimos para minimizar riesgos
Personal cualificado
– Buen nivel de idiomas
– Importante que es una estrategia a largo plazo.

Además hay una serie de riesgos que se deben asumir como:

Riesgo de cambio de divisa y pagos internacionales
Riesgo país (político, terremotos, guerras)
Riesgo financiero
– Riesgo legal
– Riesgo logístico
– Riesgo de transporte

La exportación es una opción que tiene evidentes costes y riesgos. “Es un camino de aprendizaje para la empresa que quieren crecer de manera global. Incluso si se anima el mercado interior en algún momento, es un viaje que no tiene marcha atrás”, apunta Miguel Palacios.