La ‘marca’ del sector bancario destruida

La presidenta del banco Santander, Ana Botín, ha lanzado esta semana un mensaje muy claro: “Actuar con negligencia destruye la confianza en la banca.” Bien es sabido que la opinión generalizada de la sociedad sobre el sector bancario es nefasta, la falta de confianza es cada vez mayor. Si nos paramos a pensar en ello, no resulta extraño, ya que día a día nos invaden noticias de corrupción y delitos en las que los bancos son los grandes protagonistas: la crisis financiera, el caso de las preferentes, directores enriquecidos con sobresueldos y actualmente el caso de las tarjetas opacas.

Ana Botín quiere enterrar la mala opinión que una parte de la sociedad tiene del sector, ya que su principal reto es llegar a convertir al Santander en el banco más reputacional, insistiendo en que el objetivo de cualquier banco es contribuir al progreso de las personas y de las empresas, y que ningún banquero debería olvidarse de ello.

Desde Foromarketing, pensamos que el sector tiene mucho por hacer, ya que durante los últimos años se ha ido ganando una mala imagen y la falta de confianza de la gente, debido a la falta de transparencia en su gestión. Sin embargo, valoramos mucho las palabras de Ana Botín, ya que ha sido la primera directiva bancaria en admitir los fallos del sector y en que no se puede seguir en esa dirección. Los bancos deben de empezar a hacer uso del marketing estratégico, deben de analizar dónde se encuentran y hacia dónde quieren ir, y a partir de entonces, actuar, hacer uso de las distintas herramientas de marketing para conseguir ser competitivos y eficientes en su gestión, siempre bajo una ética empresarial y con la mayor transparencia. Sólo así conseguirán mejorar la imagen de marca.