La “Marca Blanca” a la baja

Por primera vez desde la crisis, la marca de la distribución ralentiza su cuota de mercado, según Nielsen.

Desde Forormarketing nos alegramos de ver estos datos en una fuente tan importante y fiable como Nielsen. Pensamos que en la situación de recuperación, en la que se encuentra el país, es una situación lógica que las marcas blancas apunten a la baja. No obstante, no es que no seamos partidarios de las marcas de distribución, pero nunca estas han de representar más de un 25% de media. Y, lo cierto es que tenemos unas cifras muy por encima para ser un país económicamente fuerte. Con estos datos la recuperación se va viendo en diferentes sectores y situaciones.

La marca del distribuidor tiene como objetivó el ahorro de precios hacia el cliente y la potenciación de la Imagen del Distribuidor. Sin embargo, esta política, no hace sino empobrecer la economía de un País si pasa el porcentaje del 25% de media en su comercialización. Cómo sucede actualmente en España que está en casi el 40% ya que las grandes marcas, al no ver en sus lineales sus productos y marcas no invierten en I+D+ i por lo se empobrece la actividad económica de un País y el desarrollo ya que se ancla la política de Low Cost, con todo lo que esto conlleva: bajada de sueldos, de presupuestos, paro… 

La cuota de mercado de las marcas blancas se encuentra en un 38% de los cuales: 22% pertenece a hipermercados, el 46% a supermercados, 12% a autoservicios y tradicionales.

Si lo analizamos con respecto a familias de producto el 51% cuidado del hogar, el 43% alimentación envasada, el 30% a higiene personal, el 21% a bebidas y el 14% belleza.

Por último, las comunidades autónomas destacamos: Madrid con un consumo del 38% , Barcelona con 39%, Andalucía con un 48%, Extremadur el 51% y Galicia el 34%.