La industria del PC vive momentos muy difíciles. Según los últimos datos de IDC, durante el primer trimestre de 2013 se vendieron en todo el mundo 76,3 millones de ordenadores, lo que supone un fuerte descenso del 13’9%, que viene a sumarse a las caídas de ventas experimentadas a lo largo de todo el año anterior. El sector ha visto como tabletas y smartphones se han convertido en sus principales competidores y debe tomar decisiones estratégicas para poder competir con ellos. Necesita del Marketing para diseñar su futuro.
Para muchos usuarios, la entrada masiva en el mercado de tabletas y smartphones y la expectación ante la permanente creación de aplicaciones de las más variadas supone un atractivo que ha relegado al PC a un segundo plano. Ha dejado de ser el dispositivo fundamental de acceso a la información. Ahora le toca definir su espacio. Y el fabricante que no asuma este cambio se va a encontrar con serios problemas de superviviencia. Además, desde el sector se critica a Microsoft, a quien se acusa de no haber dado la respuesta esperada al mercado con el lanzamiento del Windows 8, sino que más bien lo que ha hecho es frenarlo.
Los expertos coinciden, y desde Foromarketing estamos de acuerdo con ellos, en que el mercado ha cambiado para siempre. Los fabricantes de PC tienen que asumir la nueva situación y utilizar todas las herramientas a su alcance para diseñar el rumbo a seguir. Una encrucijada en la cual una Hoja de Ruta se convierte en aliado indispensable para el futuro del sector.