La importancia de los podcasts en 2022

La importancia de los podcasts en 2022
  • El podcast ha ido ganando audiencia año tras año por el crecimiento del consumo de audio online.

Los podcasts son un medio de comunicación vital que permite a las empresas y marcas conectar con los usuarios y atraer nuevos públicos objetivos de una manera cercana y poco intrusiva. El contenido que se suele usar es fácil, entretenido, gratis y para todos los públicos, características que buscan y tienen muy en cuenta los usuarios hoy día.

Actualmente existen numeras formas de contenido en Internet, con formatos novedosos que buscan atraer la atención de los consumidores. Entre ellos cabe destacar el podcast, canal de comunicación que se basa en un contenido puramente de audio que ha estado en auge en estos últimos años.

Debido a las exigencias de las nuevas generaciones, es importante que las empresas se adapten y hagan un uso adecuado de la tecnología, utilizando tendencias digitales para poder llevar a cabo estrategias de marketing que permitan llegar a todos los públicos.

LA IMPORTANCIA DEL ‘PODCAST’

Por eso el podcast, que ha ido ganando audiencia año tras año por el crecimiento del consumo de audio online, es imprescindible seguir utilizándolo como medio de comunicación este 2022 y aquí señalamos algunas de las razones:

  • Publicidad cercana y poco intrusiva. En un entorno tan competitivo como el actual es necesario ir más allá a la hora de vender un producto o servicio. Ahora no vale solo con satisfacer las necesidades de los consumidores si no que lo que se busca es crear engagement y conectar con los potenciales clientes. Por eso el podcast es una manera ideal de informar ya que permite a las empresas comunicarse con los usuarios de manera cercana y consigue fidelizarlos a través de contenido que aporte valor.
  • 3 en 1: posicionamiento de marca, entretenimiento e información. Una de las principales ventajas del podcast es que tiene la función de crear un vínculo directo entre marca y oyentes, y todo en el mismo formato. Se recomienda a las marcas la creación de un canal que cree contenido propio de valor en lugar de publicidad directa. Además, esta herramienta es perfecta para crear una comunidad alrededor de tu marca.
  • Sin apenas coste y de fácil creación. La producción de este medio de comunicación se ajusta a todo tipo de presupuestos. Solo se necesita una habitación que cuente con buenas condiciones para el sonido, y un móvil que permita grabar y emitir con calidad. Se puede distribuir en diversos canales que suelen de acceso gratuito para los oyentes. Además no requiere de planificación ya que es un formato muy espontaneo.
  • Formato de información relacionado con los actuales estilos de vida. El podcast permite a los usuarios aprender y profundizar sus conocimientos en cualquier tipo de temática. Los expertos lo definen como una vía de aprendizaje muy cómoda, que permite a los usuarios adquirir conocimientos cuando y donde quieran, e incluso mientras hacen otras actividades.
  • Espacio ideal para hacer ‘networking’. Tener un propio canal de podcast puede ayudar a las compañías a ampliar su red de contactos o partners ya que al invitar a especialistas o expertos en el ámbito a tu canal, puedes ganar más credibilidad y confianza por parte de los oyentes.

¡No lo pienses más y ábrete un canal de podcast!