La importancia de la Inteligencia Económica

Ya hablábamos esta semana sobre la importancia de incorporar la Inteligencia Económica en las empresas de nuestro país para ganar competitividad. Su importancia queda plasmada en el artículo publicado por el diario El País, titulado Saber más y antes que tus competidores. Un artículo rico en contenido y que viene a defender todo en lo que creemos y hemos venido diciendo desde hace meses desde el Foro Internacional de Marketing: que trabajar bajo una filosofía de análisis y estrategia es el mejor camino hacia el éxito. 

El análisis, la recogida de información y saber transformar dicha información en conocimiento es el eje central en cualquier campo, no sólo en el ámbito empresarial. Se debe gestionar el conocimiento para llegar a ser más competitivo y sobrevivir en el mercado. La competitividad de la economía de un país dsesarrollado depende de la gestión del conocimiento entendido tanto como el fomento y protección de la tecnología y la I+D nacional, como de la transformación de la información en inteligencia.

La IE prentende analizar, conocer y recopilar información para poder actuar en consecuencia. El papel del Marketing Estratégico se fundamenta en analizar y gestionar de manera eficaz la información del mercado.

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Sin embargo, España tiene que sumar a sus retos pendientes el de incorporar la Inteligencia Económica a la dirección de sus empresas.