La escalada del líder

Autor: Bob Parsanko y Paul Haegen
Editorial: Empresa Activa
Breve descripción: La escalada del líder, una visión del liderazgo desde las presiones que hoy en día sufren los líderes, descrito a través de un paralelismo con la escalada de montañas. Una historia que muchos identificarán con sus propias vidas profesionales puesto que narra las vicisitudes de todo dirigente, y plantea una forma distinta de encarar la dirección de empresas.

La manera de liderar es hoy más compleja que años atrás. Según las cifras, hace una década el CEO típico permanecía en su puesto nueve años y medio. En la actualidad, tres y medio.  Los autores B. Parsanko y P. Heagen toman este dato y bajo el supuesto de que no existe ningún manual para convertirse en líder, afirman que el auténtico liderazgo exige valor y resistencia para nadar a contra corriente o superar la escalada de cualquier montaña.

En La escalada del líder encontramos una versión moderna del clásico Viaje del héroe. En este nuevo relato, Adam, el protagonista, inicia su viaje a través de los obstáculos externos de la moderna vida empresarial, aunque ahora se trata de integrar un camino interior a un mejor liderazgo.

A través de un relato realista y provocador se exponen los errores más comunes y recurrentes en las empresas: Ir con prisas, tratar de hacer demasiado, fijarse únicamente en los resultados y no en el proceso son algunos de ellos. En definitiva, la tiranía de la urgencia se convierte en un sustituto para la planificación y el establecimiento de prioridades.

Los autores nos transmitirán la idea de admitir todos estos puntos ciegos que pasamos por alto en nuestro día a día para tener una nueva consciencia y una nueva conducta, y llegar a descubrir todo nuestro potencial y la verdadera razón de por qué hacemos las cosas.



Parsanko y Heagen nos invitan a que sintamos la historia a la par que la leemos y que nos permitamos tener esa experiencia. Toda una lección para un management del sigo XXI.

Si te interesa el tema del liderazgo este post puede interesarte; características de un líder