La crisis de precios y la competencia con Marruecos en Agrofuturo 2019

agrofuturo 2019
  • La crisis de los precios preocupa al sector agrícola en Agrofuturo


  • Diferencias el consumo de agua en Almería y su uso en las diferentes regiones

La II edición de Agrofuturo, organizada por Onda Cero Almería, arrancaba ayer en el Hotel Golf Almerimar, punto de debate de empresarios con nutrida experiencia, políticos y distintas personalidades de la provincia para debatir sobre el futuro del campo. La consejera de la agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, abrió el acto hablando del concepto de marca, la unión de la comercialización y de los retos que tienen con competidores como Marruecos.

El acto, que sirvió para crear un foro de opinión para afrontar y señalar los retos presentes y futuros de campo contó con la presencia de un grupo de empresarios de talla nacional como Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar con la ponencia ‘La agricultura del mañana de nuestros hijos’; Alvaro Barrera, presidente de Ecovalia, con la ponencia ‘Perspectivas de futuro de la agricultura ecológica’; Juan Carlos Perez Mesa, profesor la Universidad de Almería, con la ponencia ‘La competencia futura entre Almería y Marruecos’, y Rafael Muñiz, CEO del grupo RMG con la ponencia ‘El futuro del producto está en la Marca’.

En relación al tema principal sobre el que ha girado esta segunda edición, la crisis de precios, Crespo no ha dudado en recalcar la “unidad” que supone una plataforma conjunta de comercialización. La cual, ha dicho, es la que “ayudará a vender”. “Hemos tratado el tema de la integración de empresas en el sector de fruta y hortalizas, y hay que seguir con esa integración. Estamos planteando una plataforma de comercialización conjunta que tiene que ir de la mano del sector y donde todos deben estar de acuerdo para que haya una coordinación de la venta. Veremos en las próximas reuniones como lo sacamos adelante. Estamos dispuestos, desde la Justa de Andalucía, a poner los recursos económicos”, ha subrayado.

Por otro lado, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar ha explicado que la diferencia entre una tierra que tiene agua y una que no es la muerte y la vida. Garcia ha explicado que en los territorios sin agua son “expertos en almacenar, reutilizar, desplazar el agua”, además e utilizarla de forma eficiente. “Son expertos en optimizarla, en Andalucía se usa el 20% del agua que necesita un tomate frente a otras zonas de España, pero no es suficiente”. “En zonas costeras, con el agua de mar, podemos mejorar la eficiencia en los procesos de desalinización con el menor impacto ambiental posible”, ha finalizado.

Asimismo, Rafael Muñiz remarcó la importancia de la Marca a la hora de encontrar distintivos positivos de nuestros productos. Perez Mesa, sobre los retos del futuro y la competencia entre Almería y Marruecos, decía que se fijan de donde vienen las hortalizas que consumen para hacer ver que hay un producto local, originario de Almería y no producido en un tercer país fuera de la Union Europea.