La comunicación de las empresas con sus trabajadores

Como habréis visto en Foromarketing recientemente hemos colgado una nueva encuesta titulada “¿Existe la comunicación interna en las empresa?”. Es un error pensar que la comunicación interna es algo exclusivo de las grandes empresas ya que cualquier compañía, sea del tamaño que sea, hoy en día puede llevar a cabo acciones de comunicación interna. Estas acciones pueden pasar por un tablón de anuncios donde se colocan las novedades e informaciones de la empresa, por una newsletter o contar con una intranet.

Sin embargo, son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que ayude a conseguir los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía, además de mantener informado al trabajador. Por ejemplo, si una empresa está pasando por una crisis es mejor que el empleado se entere de lo que está sucediendo por la propia compañía que por los medios de comunicación. Sin embargo, la realidad es que muchas empresas no cuidan estos detalles.

Muchas empresas no son conscientes de que para ser competitivas han de saber motivar a su equipo humano, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización. Tanto la comunicación descendente, la que va del jefe al trabajo, como la ascendente, la del trabajo al jefe, y la que se realiza entre los compañeros es fundamental para el funcionamiento óptimo de la compañía. Muchos empresarios no son conscientes de ello y es aquí cuando pueden surgir problemas.

Marga Soler

Responsable de Cuentas en RMG & Asociados