La alimentación toma el protagonismo

El futuro de los productos de alimentación está ligado a factores como los precios de las materias primas, la búsqueda del “low cost” y la tendencia a respetar el medio ambiente, entre otros. Las tendencias en ese sector se pueden resumir en diez puntos clave.

1. Alimentos no procesados. Los consumidores prefieren productos que no haya sufrido muchos procesos y no contengan aditivos. Eso lleva, por ejemplo, a utilizar reclamos como: Natural, sin aditivos o producto orgánico.

2.Ofrecer valor. El consumidor quiere más por menos. Este experto señala que esta tendencia es más acentuada en España que en el resto de Europa. La estrategia creciente de la marca de distribución es la prueba de ello. Pero, al mismo tiempo, se están desarrollando las marcas “Premium”.

3. Atención a los funcionales. No basta con apuntar un beneficio para la salud., Ahora, es necesario reflejar en los envases que la funcionalidad ha sido aprobada por instituciones de salud acreditadas.

4. Vuelta a los reclamos “suaves”. Los productos que no disponen de esas acreditaciones pueden recordar propiedades con connotaciones positivas como “sin grasa” o “sin lactosa”.

5. Siempre conectados. Estas en las redes sociales y aprovechar su potencial 2.0.

6. La moda culinaria. Es el nuevo “premium”.

7. Viva lo relajante. Se acabó la fase de los productos que dan energía. Ahora, predomina lo que ayude al relax.

8. El “revival” de frutas y verduras. Hasta el producto más inverosímil pueden llegar los vegetales.

9. Sostenibilidad y medio ambiente. Es un valor menos potente en España que en el centro y norte de Europa. Toda referencia al respeto a la calidad de vida animal y vegetal en un envase ayuda a vender.

10. Vender la tecnología en lugar del producto. Algo muy simple, como señalar que está precocinado “al vapor”, ayuda a dar imagen de proceso natural y poco agresivo con las propiedades de la materia prima.

Extraído diario “Expansión”