Internet liderará el gasto publicitario en España en 2020

publicidad internet 2020
  • La desaceleración se empezará a notar en 2020


  • En 2024 podría remontar el gasto publicitario

El gasto publicitario se enfrenta a una desaceleración a escala global, de un crecimiento del 5,7% en 2018 al 4,8% en 2019, pasará a un 3,9% en 2020 según contempla un estudio de GroupM, la compañía de medios publicitarios más grande del mundo.

De hecho, hasta el año 2024 los datos pronostican incrementos moderados de entre en el 3% y el 4% en el mercado publicitario global. Si nos enfocamos en el mercado español, GroupM vaticina un crecimiento en el gasto publicitario de apenas un 1,8% de cara al año que viene. Esta modesta cifra superará, aun así, al 1,4% de 2019.

Algo más despuntará el gasto publicitario en tierras patrias en los años subsiguientes: 2021 (+2,1%), 2022 (+2,6%), 2023 (+2,3%) y 2024 (+2,4%).

En 2020 la porción más suculenta del pastel publicitario la engullirá en nuestro país internet con una cuota de mercado del 37,4% y un crecimiento del 10%.

La medalla de plata será para la televisión, que disfrutará de un “share” del 34,6% y que será castigada aun así con caídas en la inversión del 3,5%.

Sigue a mucha distancia a internet y a la televisión en cuanto a inversión publicitaria la radio, con una cuota de mercado del 8,9% y un crecimiento del 2%.

La cuarta posición en la lista es para los diarios, que tendrán en 2020 un “share” del 8,3% y serán lastrados con pérdidas de un 5,5% en cuanto a gasto publicitario.

En la quinta plaza está la suma de cine y publicidad exterior con una cuota de mercado del 6,9% y un crecimiento del 2,9%.

Cierran la lista las revistas, cuya inversión publicitaria se verá menguada en un 6,8% en 2020 y que deberán conformarse con un “share” del 3,9%.

En los escasos brotes verdes que echará el mercado publicitario español durante los próximos meses jugará un rol absolutamente protagonista la incertidumbre económica que reina en nuestro país. “Después de varios años de crecimiento económico España entra en un periodo de incertidumbre que podría llevar a un recesión”, admite Javier Gallego, director de Marketing de GroupM Spain.