Impulsando el liderazgo femenino en España

Al margen de cuotas y recomendaciones gubernamentales, en nuestro país se viene fraguando un cambio cultural de fomento de los valores integradores de la diversidad en los consejos de administración y cargos ejecutivos de las compañías. Women Corporate Directors (WCD) aterriza en España para mantener vivo el debate.

La red internacional de consejeras WCD llega dispuesta a impulsar el liderazgo femenino, contribuir a mejorar los conocimientos y características de un líder y facilitar su acceso y su función dentro de los consejos de administración. España estrena un foro que pretende convertirse en un espacio de referencia en el ámbito del gobierno corporativo, aportando valor a las consejeras en su actividad profesional.

Hasta el momento, WCD esta presente en más de 30 países agrupando a más de 3.500 consejeras, y llega a España en un momento de modificaciones normativas de buen gobierno de las compañías y el rol de los consejeros, y en el que tanto la Administración como las empresas están impulsando acciones de diversidad y profesionalización de los consejos de administración. Una de las copresidentas de WCD en España, Socorro Fernández Larrea, ha insistido en que ser integrante de esta red supondrá “una posición destacada para acceder a nuevos consejos de administración tanto en España como en otros países”.



A principios de este año, Informa publicaba su estudio Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas cuya conclusión principal era que el cumplimiento de Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeresy Hombres viene resultando escaso y es minoritario también la presencia de mujeres en los consejos de administración de cualquier tipo de empresas. Solo el 12,9% de las empresas lo cumple aunque durante los últimos años se ha registrado un aumento gradual.

Lee más en Cinco Días.