La importancia del big data para el Director de Comunicación

La importancia del big data para el Director de Comunicación
  • El 72% de los directivos de comunicación cree que el big data cambiará su profesión.


  • El 89% cree que las redes sociales serán fundamentales para 2019.

El big data está adquiriendo una gran importancia para las empresas a la hora de manejar grandes cantidades de información. Dentro de las empresas son los profesionales de la comunicación los que se deberán hacer cargo de manejar e implementar las estrategias oportunas de manera operativa y efectiva. De hecho, el 72% de los profesionales relacionados con la comunicación opinan que el big data cambiará su profesión.

El 72% de los profesionales de la comunicación cree que el big data cambiará su profesión. Clic para tuitear

El problema es el siguiente. Tan solo un 59% de estos profesionales le presta suficiente atención y solo un 21% sabe realmente con qué está tratando. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la European Public Relations Education and Research Association (Euprera) y la European Association of Communication Directors (EACD). En el mismo han participado 2.710 profesionales de la comunicación de 43 países diferentes.

Por orden de prioridades, los profesionales de comunicación encuestados apuestan por: alinear la comunicación a la estrategia de negocio de la empresa (42%), manejar con rapidez y eficiencia la comunicación digital (36%) y mantener y construir la confianza en la organización (29%).

Asimismo, la comunicación en redes sociales también ha adquirido un papel protagonista para los profesionales del sector. Tanto es así que el 76% de los encuestados las consideran muy importantes, y el 89% cree que serán fundamentales para mantener una comunicación cercana, rápida y eficiente para el año 2019. Dentro de las redes sociales, el 58% cree que es importante mantener relaciones con influencers para conectar con determinados targets de la sociedad, sin embargo tan solo el 42% admiten haber implementado este tipo de estrategias en sus planes de comunicación.

El 76% de los profesionales de la comunicación consideran muy importantes las RRSS Clic para tuitear

Un estudio de European Communication Monitor (ECM) también destaca un dato por todos conocido. Sigue existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres directivos de comunicación, aunque los datos muestran que se va reduciendo.

Una de las conclusiones clave que podemos observar en el estudio son las características que debe tener un departamento de comunicación excelente. Este debe tener relaciones con diferentes influencers para adaptar sus mensajes dependiendo del grupo de interés que se persiga, deben mantener un uso del big data avanzado, invertir en la formación y las cualidades de su personal y debe estar acompañado y respaldado en todo momento por la alta dirección de la compañía.

Un buen departamento de comunicación debe alinearse con la alta dirección Clic para tuitear