Desde el Foro Internacional de Marketing consideramos que Google es una herramienta fundamental estratégica, sin embargo, en ocasiones su crecimiento es menor del esperado. En China un estudio sobre Internet señala que la cuota que Google tenía en el país asiático se redujo en el último cuarto de 2010 hasta menos de un 20% tras un año de tensiones por la censura del gobierno.
Según la consultora sectorial Anlysys Internacional, en 2010 la cuota de mercado de Google en China pasó del 35,6% a principios de año a un 30,9 tres meses más tarde, debido al desgaste por las tensiones con el gobierno chino. El ritmo de crecimiento de Google en China está siendo inferior al de sus competidores por la incertidumbre de su estrategia y de cooperación en el país asiático.
Google amenazó en 2010 con cerrar sus negocios chinos tras ser objeto de un ciberataque supuestamente perpetrado por el aparato censor del gobierno y exigió libertad de expresión para mantener sus negocios en China, aunque finalmente cedió a la presión del régimen.