Fitur, herramienta de Marketing Estratégico

Hoy se inaugura en Madrid Fitur, el más emblemático escaparate del sector turístico en nuestro país y referente mundial. Más de 165 países y casi 9.000 empresas se dan cita hasta el 3 de febrero para lograr que el turismo sea el motor económico para superar la crisis. Más allá de este reto, Fitur se constituye como una herramienta de Marketing Estratégico para vender la MarcaEspaña.

Nuestro país, el cuarto destino turístico más visitado del mundo, recibió el pasado año 57,7 millones de turistas internacionales, un 2’7% más que en 2011. Pero el dato es aún más positivo, ya que el gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 55.597 millones de euros, lo que supone un incremento del 5’7 con respecto al ejercicio anterior. El gasto medio diario fue de 108 euros y la estancia media de 8’9 noches. Británicos y alemanes encabezan la lista de destinos emisores de turistas hacia nuestro país. España es uno de los destinos más visitados y valorados del mundo. Somos una potencia turística y gran parte de este éxito se debe a que hemos sabido fidelizar a quienes optaron por España como destino en el contexto de inestabilidad, además de captar nuevos perfiles de viajeros, como los procedentes de Rusia y China.

El sector sigue teniendo una asignatura pendiente que hay que tener muy en cuenta, necesita más Marketing Estratégico. Todos los diferentes stakeholders que intervienen venden con su profesionalidad la Marca España y tienen que ser conscientes de ello. Como ejemplo, huelgas como la de limpieza de Barajas demuestran que aún hay mucho camino por recorrer en este sentido.