Facebook lanza su ‘Ghostbuster’ contra Snapchat

Facebook contra Snapchat incorporando realidad aumentada
  • Los de Zuckerberg incorporarán funciones de realidad aumentada


  • Facebook intentó en 2013 comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares

Zuckerberg y sus chicos están a vueltas contra Snapchat. Ahora los de Menlo Park quieren potenciar el poder de la cámara en una estrategia que es ya una vuelta de tuerca a la estrategia que venía practicando Facebook, en la que primaban la constante comunicación entre sus usuarios y conexión gratuita en lugares desfavorecidos.

Con esta nueva forma de hacer, Facebook se suma a los avances tecnológicos con los que conviviremos de lleno en poco tiempo en los que la realidad y la ficción se entremezclan de manera natural gracias a la inteligencia artificial, la cámara del smartphone y el procesador.

#Facebook apostará por la #RealidadAumentada y la #InteligenciaArtificial en su nueva estrategia Clic para tuitear

La realidad aumentada: el nuevo filón

Así lo han puesto de manifiesto en la última conferencia de desarrolladores de Facebook (F8) en la que la red social ha dejado ver algunas de sus armas para  mantener su liderazgo. Por ejemplo, con esta nueva tecnología de realidad aumentada el usuario podrá ver nadar tiburones en su tazón de cereales y con Spaces -una nueva versión del Second Life- los de Merlo Park aspiran a que la telepresencia sea mucho más real y asequible.

La realidad aumentada se convierte ahora en el nuevo filón sobre el que pivota Facebook y que no solo contemplaría ofrecer esta tecnología como forma de entretenimiento, sino también como utilidad para el usuario. De facto, esta táctica se llevaría por delante a Snapchat, una empresa que se define a sí misma como “la compañía de las cámaras”.

#Facebook quiere primar el uso de la cámara del móvil para acabar con #Snapchat Clic para tuitear

Replicando a Snapchat

Este giro de timón de Zuckerberg no ha sido improvisado. Los de la “F” llevan ya casi un año emulando los pasos de la aplicación del fantasma, especialmente por el nicho de venta que supone para los millenials, un target muy ansiado por las marcas.

En un recorrido rápido de esta imitación de Snapchat que ha estado llevando a cabo Facebook en el último año, cabe recordar la inclusión de filtros, la compra de la aplicación MSQRD e incluso la inserción de las “historias”, primero en Instagram y luego en Facebook.

El último año Facebook ha copiado a Snapchat incluyendo filtros, historias y comprando MSQR Clic para tuitear

Zuckerberg ha sabido ser un visionario. Por eso, cuando Snapchat estaba despuntando, -allá por noviembre de 2013- intentó comprarla por 3.000 millones de dólares además de un jugoso paquete de acciones. La negativa de Evan Spiegel fue tajante pese a la cuantiosa oferta y a que esta estrategia ya le había salido a pedir de boca a Facebook con redes como WhatsApp o Instagram.

El tiempo ha demostrado que la compra de estas startups fue mayoritariamente “en defensa propia”, para evitar un aplastamiento de los de Merlo Park y perpetrar así su supremacía. Sirvieron para esto y para exprimir el volumen comportacional almacenado en estas redes y extrapolar su jugo hacia Facebook, una red ya madura con 13 años de vida.

Facebook compró Instagram y WhatsApp como estrategia de defensa para mantener su liderazgo Clic para tuitear

A Facebook el viento le viene a favor si tenemos en cuenta que el valor de la cámara y la imagen estaría al alza por sintonizar con la tecnología presentada por Apple en la que incorpora doble cámara en su último modelo de Iphone  y también por la promesa de Google Maps, que quiere lanzar una guía muy optimizada para moverse en interiores y que requeriría de un sistema complejo de cámaras que actualmente solo fabrica Lenovo.

Snapchat a las barricadas

La compañía de Spiegel -recién salida a bolsa-, no pretende quedarse con los brazos cruzados. La red social ya ha anunciado que va a combatir a Facebook incorporando una función parecida a los de la “F” añadiendo una gran cantidad de efectos a las imágenes mediante el uso de la cámara trasera del móvil. Por ejemplo se pueden lanzar semillas en un prado que germinan en flores y a su vez incluir mensajes en las instantáneas. Estos filtros, que se denomina World Lenses, se activarían cuando el usuario pone en marcha la cámara trasera de su móvil

Parar las rotativas de las “Fake News”

La conferencia del F8 anunció además su compromiso para combatir la proliferación de noticias falsas en Facebook mediante herramientas que permitan la verificación de quién está detrás de una cuenta, o la lucha contras la suplantación de identidad en las redes.