La avalancha de datos provenientes de Internet y otras fuentes digitales obligará a crear nuevos puestos que mezclen conocimientos estadísticos, tecnológicos y de Marketing “online”.
Se acabó la especialización en una sola materia, combinar conocimientos de múltiples disciplinas será clave en la próxima década. En la actualidad es clave cómo se formen los estudiantes ya que dependerá no sólo su éxito, sino también el viraje del modelo económico.
El área de Marketing, en plena transformación, verá todavía más cambios. Algunos expertos creen que se creará el puesto de “director de conversaciones” para monitorizar, gestionar e impulsar la relación de las marcas y las empresas con sus clientes a través de Internet y las redes sociales. Una especie de community manager elevado a rango estratégico
Profesiones en torno a la química, medicina, informática, ingeniería física, tratamiento de energías renovables, conservación de los recursos naturales o ciencias agrarias y de los alimentos serán áreas de crecimiento.