-
El pódium sigue siendo estadounidense a cargo de Walmart, Costco y Amazon.
-
Mercadona experimenta su mayor aumento subiendo cinco puestos en el ranking hasta el número 36.
-
Ninguna compañía latinoamericana consigue posicionarse entre las grandes marcas de la distribución.
El informe Global Powers of Retailing 2020 elaborado por Deloitte identifica a las 250 empresas más grandes del sector de la distribución. La clasificación se basa en el volumen de negocio que generaron las 250 empresas en el año 2018, ya que es el último ejercicio fiscal con datos definitivos para poder comparar. Las compañías generaron un volumen total de 17.400 millones de euros según los datos del estudio.
Gobal Powers of Retailing 2020. Conoce el informe de @Deloitte al completo en http://bit.ly/37zk4zV Clic para tuitearEspaña en el informe
Llama la atención la representación de las compañías españolas en el informe de Deloitte. A pesar de las diferencias sectoriales a las que pertenecen, dentro de las 100 primeras empresas aparecen tres españolas. Inditex, propietaria de Zara entre otras marcas, ostenta el número 33 del ranking, con un ascenso de dos puestos respecto al 2017 y un volumen de facturación de casi 28.000 millones.
Sigue sus pasos Mercadona, la cadena de supermercados, que experimenta el mayor aumento de todas las compañías españolas. Sube cinco puestos conquistando el número 36 y su volumen de facturación no dista demasiado de la de Amancio Ortega: con 24.000 millones alcanza su mejor posición histórica. El Corte Inglés permanece dentro del top 100 aunque con variaciones. Baja tres posiciones y se posiciona en el número 65 de la escala, aunque mejorando sus ingresos en un 3%.
Por el resto, Día se resiente de la crisis financiera y experimenta la mayor bajada dentro de las compañías españolas: baja 17 puestos y consigue el número 122. La peor de las españolas sigue siendo Eroski, que también se desvanece 10 puestos en la lista y se convierte en la última de las empresas españolas del ranking con el número 193.
Pódium americano
Los puestos más altos siguen siendo estadounidenses, que revalidan su poderío en la cumbre de de la clasificación. Walmart, con el número uno, alberga el mayor volumen de negocio dentro de la distribución mundial. Le sigue de cerca Costco en segundo puesto cierra la tercera posición Amazon, con el mayor ritmo de crecimiento que triplica a Costco y amenaza seriamente a sus compatriotas.