España puede cambiar

Esta semana os traemos la opinión de un economista español de prestigio internacional, Luis Garicano, actualmente catedrático y director de departamento en la London School of Economics.

Recientemente ha publicado su libro “El dilema de España”, en el que analiza la situación actual de nuestro país, los factores que nos han llevado a ella y expone lo que debemos hacer para corregir tal situación. Para ello, Garicano apunta que debermos hacernos una serie de preguntas, a las que da respuesta en su libro y os las recogemos a continuación.

 

  • ¿En qué mundo vivimos?

Garicano señala que vivimos en una economía global del conocimiento donde solamente permanecerán los trabajos que no pueden ser ni deslocalizados ni automatizados.

  • ¿Podemos seguir creciendo y creando empleo?

Sí. La respuesta está en las ideas. Son las nuevas ideas, la innovación. Y sólo podemos innovar si nuestros trabajadores están bien formado. Sin educación no hay crecimiento.

  • ¿Se adapta la economía española actual a estos retos?

Nuestro sistema educativo no prepara para adaptarse a estos retos futuros. El capitalismo en España es el capitalismo de amigos, donde el rico no es el que tiene las mejores ideas, sino el que tiene más contactos.

  • ¿Por qué es tan difícil hacer reformas en España?

Es difícil que nuestros líderes puedan entender los problemas del país si casi no han salido de España ni han estudiado fuera. La mayoría no entienden de tecnología, economía ni de ciencia y apenas dominan ningún idioma extranjero.

  • ¿Qué modelo deberíamos seguir?

 

En primer lugar reducir el tamaño del Estado y asegurar la independencia de los organismos reguladores para que el mercado funciones a favor de los ciudadanos y no de los amigos del régimen. Nuestro mercado de trabajo necesita más flexibilidad y acabar con la dualidad entre contratos fijos y temporales, incentivar a las empresas a invertir en formación.

En segundo lugar, abrir el sistema político. Es necesaria una reforma de la Constitución para modificar cuatro aspectos:

1. El sistema de partidos

2. El Estado autonómico

3. Reformar el sistema judicial para combatir la corrupción

4. Cambiar en profundidad el sistema educativo”.

 

“El dilema de España” argumenta y da ideas realistas y radicales en la situación en la que estamos, sobre cómo refundar el capitalismo y la democracia para adaptarlos a la economía globalizada basada en el conocimiento y la información.

 

España puede cambiar. La elección es nuestra.

Luis Garicano