España debe ser referente cualitativo y cuantitativo en turismo

Hoy comienza La Feria Internacional de Turismo FITUR, que según números de su organizador IFEMA tendrá un impacto económico en Madrid de 180 millones. La feria ha captado un 6% más de stands que en 2013, apunta a las 200.000 visitas y participarán unas 9.000 compañías en representación de 165 países. El sector turístico parece coger vigor.

La cita de referencia para los profesionales del sector comienza hoy día 22 y durará hasta el 26. Las expectativas es que en el sector será un año de luces en el que se empezará anotar una débil recuperación. Estas cifras parecen comenzar a verse reflejadas en el auge de la feria este año, que es el mayor escaparate de la industria.

Parece que las metas cuantitativas se están consiguiendo, ya que el record de visitantes que ha registrado nuestro país  en este año esta ahí, como ya hemos recogido, pero esto no nos debe hacer olvidar las áreas de mejora que quedan pendientes para nuestro sector más potente. Hemos recuperado el tercer puesto mundial pero no tiene por qué ser nuestro techo si comenzamos a hacer las cosas mejor.

El turismo está en cifras record pero creemos que aún queda mucho por hacer y nuestra estrategia debe ser la de atraer otro perfil de visitantes, más rentables para nuestra industria, ya que el gasto medio bajó un 1,5%, lo que añadido a la caída del turismo interior debe hacer que tomemos conciencia y mejoremos estas tendencias, además de atacar el puesto de Estados Unidos y Francia como destinos más demandados. Mejorar nuestras instalaciones, seguir trabajando en la seguridad del turista y añadir nuevos elementos de atracción podrían ser el camino a seguir. ¿Qué otras opciones creéis que funcionarían?