En defensa del Marketing

Es frecuente ver cómo se maneja el término Marketing de manera frívola y sin conocimiento. Esta disciplina estratégica nada tiene que ver con el arte de la superficialidad y la improvisación tan extendida en España, sino que es fruto de la lógica, el método y el esfuerzo, que proporciona herramientas de trabajo para aportar mayores ventas en la empresa.

Resulta fácil y gratuito hablar de este término, pero pocos saben verdaderamente lo que significa y muchos menos los que saben utilizarlo de forma profesional. El Marketing Estratégico nos aporta una serie de conocimientos que, analizando las necesidades del mercado podemos dar respuestas satisfactorias e incrementar tanto la rentabilidad económica como la Imagen Corporativa.

En esta línea de pensamiento también se manifestó Philip Kotler, gurú mundial de esta disciplina, ya que antes de morir declaraba que “por desgracia pocas empresas ven en el marketing el punto de partida de su estrategia”.

El Marketing Estratégico ha sido en nuestro país, hasta la fecha, el gran desconocido; ha sido utilizado y manipulado, pero raramente se ha aplicado de forma global y estratégica. En este año que comenzamos el Marketing tomará, casi de manera automática, el protagonismo de la situación y se le hará justicia. Es el momento del Marketing, de los estrategas, de ofrecer soluciones al mercado e incrementar la rentabilidad de las empresas.