El Yin y el Yang del Blue Monday

No podía ser menos, otra vez llega desde EEUU un nuevo término, dentro del marketing promocional, con el que se pretendía saber cuál era el día más triste del año y así lanzar ofertas de vacaciones con las que el usuario pudiera levantar su ánimo.

Lunes triste (Blue Monday en inglés) es el nombre dado al tercer lunes de enero, presentado como el día más deprimente del año. El término se usó por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel.

Por otra parte las empresas temen que este día afecte a sus empleados, ¿cómo?

El clima, el propio hecho de que sea lunes y la cuesta de enero son algunos de los factores que propician que este día sea el más afligido. A esto se le suma que, a la tercera semana del año, muchos se dan cuenta de que no han empezado a cumplir ninguno de los propósitos marcados a principios de año.

Lo cierto es que existen factores externos a la organización que pueden repercutir negativamente en el desarrollo del trabajo. Además las desmotivaciones externas son más difíciles de combatir para los departamentos de recursos humanos. En estos casos, lo único que pueden hacer los gestores para minimizar los daños es reducir las barreras que provocan que alguien no lleve a cabo sus labores de forma adecuada, y así disminuir el impacto negativo.

En Foromarketing queremos aportar nuestra opinión. Por un lado es una estrategia de marketing promocional innovadora, que tiene como fin comercializar o vender un tipo de productos. Sin embargo, por otro lado, creemos que el marketing es algo más profundo.

Desde luego se trató de una técnica innovadora que buscaba cierta información que permitiera a la empresa conocer mejor a su cliente, pero a su vez se basaba en unos datos a los que no se podía dar una total validez.