El turismo nacional sale de la recesión

El turismo nacional se ha recuperado y deja de constituir el borrón de los números record del sector.  En el caso de los viajes, los datos  de la encuesta de movimientos turísticos de los españoles, Familitur, que elabora la Secretaría de Estado de Turismo, muestra tres meses consecutivos de subida, con crecimientos de 7,2% en agosto y 5,9 y 5,2% para septiembre y octubre.

Los datos de la encuesta son coincidentes para cada uno de los meses analizados y muestran un aumento en los viajes de fin de semana, y especialmente, en las vacaciones de verano. A pesar del repunte de estos meses, el acumulado entre enero y octubre muestra todavía un descenso interanual del 4%, con un total de 132 millones de viajes.

En el otro lado de la balanza, España sólo capta el 8% del turismo de compras en Europa en relación a la suma de las grandes capitales europeas (Londres, Madrid, Barcelona, París, Múnich, Viena y Milán) lo que se traduce en 1.100 millones de euros procedentes de turistas extracomunitarios. Como venimos diciendo en Foromarketing, no se está luchando por atraer a un turista de alto poder adquisitivo en lugar de traer al mayor número de tipo low cost. En cuanto al turismo nacional, esperemos que continúe la tendencia.