El Reto de la Banca

Los bancos parece que han abierto una batalla para conceder créditos a las pymes. Las entidades han dado por concluida la etapa de cierre del grifo, tras cinco de sequía por la crisis y la elevada morosidad. Ahora, el sector quiere mejorar la imagen que tiene en el mercado, que pasa por cuidar su atención al cliente y potenciar las Estrategias de Marketing.

Sólo cinco de los principales bancos se comprometen a dar este año más de 82.000 millones al tejido empresarial de nuestro país, compuesto por pymes, autónomos, comercios y emprendedores. La inversión nueva en este segmento crecerá en algunos casos un 50 por ciento, como en el Sabadell, o un 24 por ciento en el Santander sólo en pequeñas compañías.

Fuentes del sector indican que el conjunto del sistema financiará con más de 160.000 millones a este colectivo en 2014. El año pasado, el montante de financiación nueva se situó en el mínimo de 134.425 millones. Pese al aumento que se experimentará, la producción se quedará por debajo de los niveles registrados en 2011.

Desde Foromarketing creemos que su imagen en estos años se ha visto bastante deteriorada, por lo que debe volcarse de nuevo en sus clientes y potenciar la Estrategia de Marketing para cambiar la percepción de que la banca ha estado de espaldas a sus clientes. En este sentido, el empresario que ha sobrevivido a esta crisis necesita una banca ágil, flexible y muy centrada en el cliente. Veremos si se cubren estas necesidades.