El marketing en las elecciones del 24M

Para terminar la semana compartimos una reflexión que Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems y conferenciante de Thinking Heads, hacía esta semana para Cinco Días y que aborda cómo las técnicas del marketing han contribuido a generar el panorama político tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

“Apple, Microsoft, Chupa Chups, Legalitas, Telepizza, Elvis Presley, Paco de Lucía, Francisco, Obama, son ejemplos de nuevas categorías. Si no se ha llegado primero a la mente de los clientes hay que crear una nueva categoría en la que ser el primero“. Peralba analiza lo que han supuesto los cuatro partidos nuevos que amenazaban con derrumbar el bipartidismo en nuestro país:



  • El primero en aparecer fue UPyD, fundado por una histórica del PSOE. Además de un nombre complicado y una dirección demasiado personalista, se ha presentado como un PSOE mejor, especialmente en lo relacionado a la corrupción y a la cercanía con los ciudadanos. Después de ocupar escaños en el Parlamento y algunas comunidades autónomas y haber tenido iniciativas y acciones muy loables y eficaces, va camino de su desaparición. ¿Por qué?
  • Luego, con la misma intención de ser mejor, apareció Vox –un nombre más apropiado para una cadena de radio– integrado por JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados) del PP, tratando de atraer a los simpatizantes de la derecha no conformes con el estilo Rajoy & team. Pero ni siquiera están logrando despegar. ¿Por qué?
  • Recientemente irrumpió Podemos, un partido asimétrico, atípico y nuevo. Jóvenes con espíritu revolucionario y un discurso distinto que atrajo la atención de los indignados del 15M y de algunos inconformistas deslumbrados por su ataque contra lo establecido. Una propuesta que despegó como un cohete. No sabemos qué participación puede lograr ni su sostenibilidad; les falta demostrar que pueden hacerlo bien, pero han logrado ocupar un espacio significativo y una influencia notable. ¿Cuál es la razón?
  • Finalmente, Ciudadanos. Primero fueron un partido catalán para Cataluña que se presentó como la opción de mejor comparado con los otros regionales. Lograron figurar, pero no parecía que fueran a pasar de una cuota pequeña de votos. Ahora se presentan como una opción nueva a nivel nacional y la cosa parece haber cambiado. También tienen aires de ganador, aunque tampoco se sabe bien el nivel de calidad del producto que ofrecen. ¿Dónde está la clave?

“¡Las nuevas categorías tienen muchas más opciones que las dicen ser mejores! ¿Estamos condenados a que los nuevos desplacen a los líderes actuales? Solo si los líderes se distraen.” Indica Peralba y añade: “Aquí da la impresión de que ni el PP ni el PSOE se han enterado. A ellos les aplicaría muy bien la ley de la franqueza (número 14 de 22): “Cuando comenzamos admitiendo un defecto propio el cliente potencial está dispuesto a reconocernos una virtud”.”

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