El gobierno ampliará la libertad de comercio a la mayoría de las ciudades

La medida, ya adoptada en áreas como el centro como Madrid o Barcelona, extenderá las Zonas de Gran Influencia Turística para impulsar el turismo, las compras y el empleo. La tesis sostenida es que a más libertad, más crecimiento y en esa línea se aprobarán más medidas en el mercado de servicios.

La medida toma también como referencia la exitosa experiencia de las 14 ciudades en las que se reguló el concepto de Zonas de Gran Influencia Turística (ZGAT). La necesidad de seguir reforzando el atractivo turístico de nuestro país y de potenciar las ventas en el centro urbano de las grandes ciudades.

Los 14 municipios afectados por esta nueva regulación eran: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Granada, Málaga, Alicante, Bilbao, Zaragoza, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena y Santa Cruz de Tenerife.

Aunque todavía no se han fijado los criterios, parece que figurarán los de capitalidad y el número de habitantes. Se estima que la liberalización comercial eleva el 0,8% el PIB y crea 162.000 nuevos puestos de trabajo.

Desde Foromarketing creemos que esta medida puede ser un revulsivo para la actividad económica, y está enfocada a facilitar el crecimiento. Si esta medida se ha demostrado como rentable, según los datos del informe elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, debe ser extendida al resto de localidades.