Los social media evolucionan constantemente y las compañías no solo deben adaptarse a este entorno tan incierto sino también hacerlo con éxito ya que es lo que sus clientes esperan de ellas. ¿Cómo conseguirlo? Conociendo los cambios que se esperan para los próximos 10 años.
De la mano de The Guardian conocemos el futuro próximo del social media marketing para suplir de algún modo esta incertidumbre y ayudar a las empresas en su esfuerzo por estar a la altura:
1.Tener en cuenta que la evolución será constante: lo que ha triunfado hasta el momento no tiene por qué volver a hacerlo, como se ha venido comprobando desde 2005. Las empresas deben modificar su estrategia conforme a estos cambios, esperando que se produzcan en cualquier momento y estar preparadas para ellos.
2. Cada vez serán más las marcas que se sumen al s-commerce o comercio en redes sociales. Por el momento, el sector de la moda ha sido el pionero en incorporar esta forma de venta directa convirtiéndose en ejemplo a seguir para dirigir en este sentido sus actividad en redes sociales.
3. Saber ofrecer a los clientes un consumo de contenidos rápido, a modo de snak, rápido y de fácil digestión, ya que los consumidores cada vez preferirán más este tipo de contenido en redes sociales y no uno largo.
4. Según este diario, la automatización de los procesos regirá los social media, con el objetivo de reforzar el mensaje por su contexto y relevancia y hacerlo más eficiente.
5. Se avecinan aplicaciones que unirán a las personas, y que harán que cada vez estemos más conectados y de una forma más directa.
6. La información y la participación de los usuarios seguirá en auge en las redes sociales. La acumulación de información de forma cada vez más masiva hará que los consumidores gestionen todos esos datos a su conveniencia. ¿Cómo? Con filtros que les permitan seleccionar los mensajes que desean recibir.
7. Será necesaria la integración de las herramientas para elaborar campañas que abarquen varios medios.
8. China expandirá su mercado de redes sociales, que ahora mismo tiene acotado, lo que podría implicar un entorno nuevo en el mercado mundial.
9. Los dispositivos serán cada vez más personales. Y ya no se habla solo de los dispositivos wearables, sino de los implantables.
10. La actual tendencia de las campañas de publicidad de potenciar el empoderamiento del consumidor, alentándole a ser él mismo y destacando sus virtudes, será también aplicada a todos los ámbitos de las empresas marcas, entre ellos, las redes sociales.