¿El fin del comercio tradicional?

Esta semana hablábamos de las buenas cifras de ventas y empleados que ha registrado el pequeño comercio en nuestro país, que parece adentrarse en una senda de crecimiento que podría ser imparable. Pero el comercio que no para de desarrollarse es el electrónico

A golpe de click los españoles optan por la comodidad, los descuentos y la entrega rápida a domicilio para realizar sus compras. El Mundo publicaba esta semana un artículo señalando el imparable crecimiento de un sector que logró más de 4.000 millones de euros sólo en el tercer tirmestre de 2014, algo que va en aumento. El volumen de transacciones ha ido in crescendo desde 2009 y alcanzando los 190 millones en 2013.

Ya no hace falta ir a una agencia para contratar un viaje y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, son muchos los que prefieren programar sus escapadas por Internet. El turismo es el sector que cuenta con la porción mayor en el pastel de la facturación (34.2%). 

Las principales ventajas del comercio online son:

  • Amplio abanico de opciones y plataformas donde establecer la red de venta.
  • Atracción al consumidor.
  • Fácil acceso a los productos y servicios, que en muchas ocasiones no se encuentran en el establecimiento físico.
  • Comodidad para quien compra y quien vende.
  • Optimización del tiempo para comerciantes y clientes.
  • Ahorro para los negocios que se instalan únicamente en Internet evitando todos los gastos de un local.
  • Ampliación exponencial de clientes potenciales a los que es más fácil llegar sean de donde sean.

El sector bancario, las aplicaciones para smartphones, las redes sociales, etc. Están evolucionando y revolucionándose para asimilar el cambio en la forma de comprar y ponerse al servicio del e-commerce que ya se encuentra liderado por la archiconocida Alibaba.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

Por su parte, la Unión Europea pretende ponerse las pilas en este sentido para lograr situarnos al nivel de EEUU y lo quiere hacer a través de una simplificación en las reglas, eliminación de fronteras y unificación de derechos y deberes para el territorio el territorio europeo. ¿Cómo afectaría esto a todos los actores del comercio online? Según la UE:

  1. Los consumidores estarán más protegidos a la hora de comprar por Internet y tendrán u abanico más amplio en las ofertas al haber entrado al mercado más compañías, entre otras ventajas.
  2. Para las pequeñas empresas sería más fácil acceder a las ventas online gracias a la bajada del IVA que hará que el precio final se más atractivo.
  3. Se lucharía contra la piratería mediante el control de la protección del copyright en todo el territorio comunitario generando seguridad para los creativos.
  4. La industrial digital contaría con más regulación para evitar ilegalidades o habría inversión pública en pro de la ciberseguridad.