¿El fin de los Dominicales?

El i2p realizado por Media Hotline y Arce Media y publicado ayer, estima un
crecimiento del 7,4% de la inversión publicitaria en el primer trimestre de 2015. 
Con
este dato se consolida el crecimiento sostenido que viene produciéndose en los cuatro últimos trimestres.

La inversión publicitaria de este primer trimestre alcanza los 909,8 millones de euros y
el 50% de esta inversión le corresponde a televisión. Todos los medios crecen en
inversión excepto los dominicales que reducen su inversión en un 3,1%. Es cierto que
el crecimiento de prensa y revistas ha sido muy tímido y motivado por los anunciantes
locales, sobre todo activan este crecimiento la publicidad institucional de
ayuntamientos y autonomías que han tenido elecciones o están próximos a sus
campañas electorales.

↦ Todos los medios han crecido en ocupación excepto revistas.

↦También todos los medios
crecen respecto al número de marcas que se publicitan a excepción de dominicales. El
crecimiento de la inversión se ha generalizado en todos los medios con la excepción de
dominicales.

↦Sin embargo el precio unitario de la publicidad solamente ha crecido en
televisión, radio y revistas. Y motivado por el crecimiento general del número de
marcas, un 8,1%, desciende un 0,6% la inversión media por marca.

↦Los sectores que más crecen son “Bebidas”, ” Servicios públicos”, “Servicios Privados”,
“Decoración”, “Salud”, “Viajes y turismo” y “Hogar”, todos ellos por encima del 10%.  

↦Por el contrario reducen su inversión por debajo del 10% “Medios de comunicación” y
“Arte y espectáculos”.

El i2p pronostica un crecimiento de la inversión publicitaria para el año 2015 de un
6,6%,
menor que el crecimiento de este primer trimestre porque se prevé una relativa
moderación del crecimiento durante los últimos trimestres del año. Los medios que se
estiman que tendrán un mayor crecimiento son Internet, Radio y Televisión, y
solamente se espera un decrecimiento en la publicidad de los Dominicales.

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Las conclusiones de este estudio son claras, la prensa está en un proceso de declive ya que los usuarios prefieren otros medios más inmediatos y de fácil acceso como sus tablets o smartphones. Sin embargo, el componente emocional del papel será aún difícil de sustituir. ¿Quién ganará la batalla?