El Emprendimiento en la Educación

La mentalidad de la juventud está cambiando, cada vez está más dispuesta a asumir riesgos y a plantearse el Emprendimiento cuando piensan en su futuro laboral. Sin embargo, España sigue siendo el país menos emprendedor si lo comparamos con otros países del sur de Europa. Italia se sitúa en los primeros puestos de países con mayor número de jóvenes emprendedores.

Uno de los principales motivos que apunta a este desequilibrio es que los universitarios se han dado cuenta de que en muchas empresas se les infravalora y se les infrautiliza como becarios.
Los expertos exponen la necesidad de que los Programas de Emprendimiento no deberían de estar disponibles sólo en las enseñanzas más avanzadas, universidad y postgrados, sino que deberían ser asignatura de enseñanzas secundarias. No obstante, ya hay comunidades autónomas que lo están haciendo, como es el caso de Castilla La Mancha, que incluye como asignatura optativa de 3º ESO, Iniciativa Emprendedora.

Sin embargo, los jóvenes se encuentran limitados culturalmente con un estado de ánimo en la mayoría de los casos pesimista, al escuchar constantemente las palabras desmotivadoras fruto de la actual situación económica.

Desde Foromarketing creemos que todos los centros de enseñanza deberían introducir en sus programas educativos asignaturas relacionadas con el Emprendimiento, para poder así desarrollar las habilidades emprendedoras y el talento de la juventud española.

Además, creemos que la televisión debería apostar por programas sobre Emprendimiento para fomentar la ‘Cultura Emprendedora’ de nuestro país. En EEUU ya se están emitiendo programas y reality shows de esta temática con resultados muy exitosos, como es el caso de ‘Shark Tank’. En España, se han intentado introducir este tipo de programas en la pequeña pantalla, aunque los resultados no fueron exactamente los esperados. Hubo dos intentos fallidos: ‘Tu oportunidad’ (en TVE) y ‘La incubadora de negocios’ (en Cuatro). Ambos programas obtuvieron cuotas de audiencia muy reducidas como para mantener su emisión.