El consumo se recupera en 2014 (II)

Segunda parte del interesante artículo sobre la recuperación del consumo en España en 2014, en el que se desarrollan los sectores del Automóvil, Telefonía y Turismo. ¿Será el año de la recuperación en estos sectores? Cada uno ha adoptado estrategias diferentes para solventar la situación. Veámos como los han hecho estos tres.

Automóvil

En 2013 el mercado del automóvil logró remontar en un 3% las cifras de mínimos que alcanzó el año anterior. Se vendieron 723.000 turismos pero gracias al plan de ayudas a la renovación de coches impulsado por el Gobierno y a que los concesionarios llevaron sus promociones a los niveles más altos de la historia, con una media de 4.000 euros por unidad. «Eso se ha acabado, los precios repuntarán en 2014, ya lo están haciendo», comentan en la patronal de concesionarios Faconauto, matizando que la subida será «moderada». Aunque el precio medio de venta al público de un turismo cayó un 0,3% hasta 23.532 euros, el aumento de las promociones llevó ese descenso a 19.519 euros».

Las ventas de coches, uno de los indicadores más relevantes en cuanto a la marcha del consumo, darán por lo tanto una alegría en 2014. El crecimiento de las matriculaciones de vehículos comerciales en diciembre ya fue una buena señal de que la actividad de pymes y autónomos podría repuntar. Por si acaso, el pasado viernes el Gobierno anunció un fondo de 175 millones de euros con los que se incentivará el crecimiento de las matriculaciones. Quedan por conocer los detalles pero la decisión compensa de alguna manera la falta de financiación bancaria que resulta vital para este mercado.

Gracias al nuevo plan de ayudas, el volumen de ventas crecerá 80.000 vehículos, estiman asociaciones de fabricantes como Anfac o de vendedores como Ganvam. Las ventas de automóviles con la ayuda del Pive, repuntarán por lo tanto más de un 10% superarando las 800.000 unidades pero lejos aún del millón que se considera como cifra de referencia para el mercado español. ¿El motivo? A pesar de haber bajado los precios y subido las subvenciones, renovar el automóvil queda fuera del alcance de la media de los españoles «Aún no hemos alcanzado los niveles que por renta per cápita y desarrollo económico se adecúan a nuestro país», en opinión del vicepresidente de Anfac, Mario Armero.

Telefonía

Las tarifas de los servicios de voz y mensajes teléfonos móviles cayeron más de un 20% en 2013 y es más que probable que al menos en el arranque de 2014 mantengan la tendencia deflacionaria de los últimos años. Para beneficio de los consumidores, el mercado del móvil se ha consolidado como el más competido dentro de los liberalizados con más de una treintena de operadores ofreciendo servicios que se deprecian constantemente como la voz o los SMS.

Por ahora, las operadoras tienen en la banda ancha una compensación para la pérdida de negocio en sus servicios tradicionales. Navegar por internet con el móvil elevó un 19,7% los ingresos de las operadoras hasta septiembre del año pasado, hasta 857 millones de euros. «Ofertas como la de Fusión de Telefónica han roto el mercado. Hay margen de bajada de tarifas para este año pero no a ritmos de dos dígitos», opina Pedro Irujo, director de la consultora Neoris.

Las razones que explican la guerra de precios en el mercado del móvil pasan por las facilidades para cambiar de compañía cuando la oferta alternativa es más barata y a estrategias corporativas de un sector que se prepara para una etapa de consolidación en el número de oferentes que podría reducir el número de operadores a través de fusiones y adquisiciones. Con este panorama, empresas que necesitan engordar su cartera de clientes lanzan ofertas muy beneficiosas para los consumidores.

De este modo, Jazztel se convirtió en 2013 en la empresa que más clientes robó a Telefónica y Vodafone, que perdieron 1,7 millones de usuarios. Jazztel ofrece 100 minutos de voz y 100 megas de navegación gratis en el móvil a quien le contrate el teléfono fijo. Con solo 10 euros más se puede hablar de forma ilimitada.

Otro operador que podría salir a Bolsa este año, ONO, está interesado en aumentar su base de clientes de servicios de cable con usuarios móviles y sus ofertas arrasan. La operadora cuenta ya con más de un millón de clientes tras incorporar 600.000 en 2013. Y Jazztel sumó casi 800.000.

Turismo

El sector turístico tiene como tarea pendiente para 2014 reactivar la demanda de los españoles en ocio y viajes. Superó en 2013 un año funesto para la economía con un récord de llegada de turistas internacionales que se concentran en la oferta de las islas y el litoral mediterráneo. Pero el cliente español, que en condiciones normales representaría la mitad del negocio, está desaparecido desde 2012. Solamente fuertes rebajas de precios lograron atraerlo el pasado verano, llevando a la patronal del sector turístico, Exceltur, a considerar que el desplome de la demanda nacional tocó fondo en julio y agosto.

La situación para 2014 podría consolidarse si, tal y como reclama el sector, el Gobierno reconsidera la subida del IVA que aplicó en 2012. En materia de consumo turístico, los españoles se han convertido en un mercado hipersensible al precio, como lo demuestra el hecho de que la baja de tarifas del AVE disparara un 15% el uso de este medio de transporte en detrimento del avión. Lo mismo sucedió el pasado verano en la demanda hotelera. «Sólo en los destinos donde han bajado los precios se ha producido un incremento de la demanda de los españoles hacia su planta hotelera.

En las comunidades comunidades cuya presencia extranjera les ha permitido incrementar precios, se observan caídas en el número de pernoctaciones de los españoles», analiza Exceltur.

Aparecido en el Suplemento Mercados de El Mundo.

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